Experiencias educativas y metodológicas para el estudio de los movimientos sociales
Resumo
El propósito de este texto fue delinear una metodología que sea coherente con investigaciones que tengan como foco las experiencias sociales. De este modo, las bases que originan los conceptos utilizados aquí provienen del pensamiento de marxistas que tuvieron su vida y obra marcadas por una praxis cotidiana, por el compromiso con los movimientos sociales y la transformación de la sociedad. Así es, que se buscó articular, sin pretensión de agotar, el pensamiento de Gramsci y Thompson, con el objetivo de construir una metodología que pueda dar soporte al estudio de los movimientos sociales y a la intervención social de los mismos, con destaque para la dimensión educativa de prácticas y concepciones de la investigación cualitativa de estudio de caso.
Palabras clave: Educación, movimientos sociales y metodología.
Downloads
Referências
GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. São Paulo: Record, 1999.
GRASMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. 7: ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1989.Concepção dialética da história. 2: ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
HOSTINS, R. C. L. O modo de fazer pesquisa de um historiador. [s.l.:s.n.], 2003.
LAVILLE, C e DIONNE, J. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
LUDKE, M. ANDRÉ, M. E. D. A pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo:EPU, 1986.
MARX, K. e ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Hucitec, 1993.
OLIVEIRA, P. de S. Metodologia das ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 1998.
SOUZA, D.D.L. Gramsci e a formação humanística. Revista Universidade e Sociedade, p.145-152, 2002.
THOMPASON, E. P. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar,1981.A formação da classe operária inglesa: a árvore da liberdade. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e
Terra, 1997. v. 1.A formação da classe operária inglesa: a maldição de Adão. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,
v. 2.A formação da classe operária inglesa: a força dos trabalhadores. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989. v. 3.
VENDRAMINI, C. R.. Experiência humana e coletividade em Thompson. [s.l:s.n.], 2003. avulso ou apostila.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.