Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022Resumo
El objetivo del artículo es sistematizar dos experiencias docentes sobre el uso de organizadores gráficos y narrativas transmedia, como estrategia de evaluación de resultados de aprendizaje en 63 estudiantes universitarios de pregrado. Los resultados de la experiencia piloto evidencian que los estudiantes desarrollan satisfactoriamente los diferentes organizadores gráficos incluidos en la actividad evaluativa, expresando una mayor valoración hacia el mapa mental y el comic como metodologías más adecuadas para evaluar el logro de los resultados de aprendizaje de los contenidos estudiados. En cambio, los participantes de ambas experiencias formativas describen al meme como un método menos pertinente para implementar procesos de evaluación en el ámbito universitario, a pesar de ser un elemento cultural muy común para los jóvenes del siglo XXI. En conclusión, el uso de organizadores gráficos y narrativas transmedia en la evaluación de resultados de aprendizaje ofrece una alternativa interesante para ser aplicada al ámbito de la educación superior.
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