Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008Resumo
Este documento analiza la alfabetización financiera de estudiantes trabajadores de carreras técnicas profesionales, usando una muestra de la región de Los Lagos. Se diseñó y aplicó un instrumento considerando diferentes dimensiones del fenómeno: conocimientos económico-financieros y de productos, así como, comportamiento financiero. Mediante índices agregados y estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos etapas se procede a explorar variables que expliquen la alfabetización financiera. Los resultados indican bajos niveles de alfabetización, especialmente en conocimientos económico-financieros. Además, la alfabetización financiera se asocia positivamente con personas de mayor edad, hombres, estudiantes en la capital regional y formándose en el área de la administración.
Downloads
Referências
Álvarez, R., y Ruiz Tagle, J. (2016). Alfabetismo Financiero, Endeudamiento y Morosidad de los Hogares en Chile. Serie de documentos de trabajo. Departamento de Economía Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140521/Alfabetismo-Financiero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Atkinson, A., Mckay, S., Kempson, E., y Collard, S. (2006). Levels of Financial Capability in the UK: Results of a baseline survey. United Kingdom: Financial Services Authority. Recuperado de: http://www.pfrc.bris.ac.uk/publications/Reports/Fincap_baseline_results_06.pdf
Atkinson, A., y Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD International Network on Financial Education (INFE), Pilot Study. Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, (15). OCDE. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5k9csfs90fr4-en.pdf?expires=1586383156&id=id&accname=guest&checksum=E64C61C024277A8DBF655611149C93ED
Atkinson, A. y Messy, F. (2013). La Promoción de la Inclusión Financiera a través de la Educación Financiera OCDE/INFE Evidencias, Políticas y Prácticas, (34). Doi 10.1787/5k3xz6m88smp-en.
Banco Central de Chile (2019). Cuentas Nacionales de Chile 2013-2019. Recuperado de: https://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/Informes/AnuarioCCNN/pdf/ANUARIO_CCNN_2019.pdf
Bravo, D., Vásquez, J., Behrman, J., Mitchell, O., y Todd, P. (2008). Encuesta de protección social, 2006: presentación general y principales resultados, Santiago de Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/46435642_Encuesta_de_proteccion_social_2006_Presentacion_general_y_principales_resultados
Bucher-Koenen, T., y Lusardi, A. (2011). Financial Literacy and Retirement Planning in Germany, Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 565-584. Recuperado de: https://www.nber.org/papers/w17110.pdf.
Cano, C., Esguerra, M., García, N., Rueda, L., y Velasco, A. (2013). Acceso a Servicios financieros en Colombia. Borradores de Economía No. 776. Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_776.pdf
Cea M., Sandoval, D., y Strello A. (2017). Estudio de Alfabetización Financiera y Comportamiento Financiero en Chile. Análisis comprensivo del impacto de la educación financiera. Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/01/Informe_Ecuesta-Ed.-Financiera_2017_CORTO_V4.pdf
Cole, S., Sampson, T., y Zia, B. (2009) Financial Literacy, Financial Decisions, and the Demand for Financial Services: Evidence from India and Indonesia. Working paper, 09-117, Harvard Business School. Recuperado de: http://www1.worldbank.org/prem/poverty/ie/dime_papers/1107.pdf
Denegri, M., y Palavecinos, M. (2003). Género y Alfabetización Económica: ¿Oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación? Psicología desde el Caribe, (12), 76-97. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28177724_Genero_y_alfabetizacion_economica_oportunidades_de_desarrollo_o_Nuevos_caminos_para_la_discriminacion
Fonseca, R, Mullen, K., Zamarro, G., y Zissimopoulos J. (2012), What Explains the Gender Gap in Financial Literacy? The Role of Household Decision Making, Journal of Consumer Affairs, 46(1), 90-106. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462438/pdf/nihms403728.pdf
Gambrell, D. (2003), Federal Deposit Insurance Corporation. Educación financiera en un ámbito bancario dinámico. Recuperado de: http://www.fdic.gov/consumers/consumer/moneysmartsp/pubs/110503fyi.html
García, N., Grifoni, A., López, J., y Mejía, M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva (12). Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf
García, N., Acosta, F., y Rueda, J. (2015). Determinantes de la alfabetización financiera de la población bogotana bancarizada. Revista del Banco de la República, 88(1054). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8198
Gempp, R., Denegri, M., Caripan, N., Catalán, V., Hermosilla, S. y Caprile, C. (2007). Desarrollo del Test de Alfabetizacion Economica para Adultos TAE-A-25. Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of psychology, 41(3). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26604728_Desarrollo_del_Test_de_Alfabetizacion_Economica_para_Adultos_TAE-A-25
Gobierno de Chile (2017). Estrategia Nacional de Educación Financiera. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2167/mono-991.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hastings, T., y Tejeda-Ashton, L. (2008) Financial Literacy, Information, and Demand Elasticity: Survey and Experimental Evidence from Mexico”. Working paper, (14538). National Bureau of Economic Research. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/23637093_Financial_Literacy_Information_and_Demand_Elasticity_Survey_and_Experimental_Evidence_from_Mexico
Lusardi, A. (2008). The role of financial literacy, information, and financial education programs. Working Paper (13824) National Bureau of Economic Research. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w13824
Lusardi, A. y Tufano P. (2009). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness file:///C:/Users/Hp/Desktop/SSRN-id1366208.pdf
Lusardi A., y Mitchell O. (2011). Financial Literacy Around the World: An Ovierview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 497-508. Cambridge University Press Recuperado de: https://www.nber.org/papers/w17107.pdf
Lusardi, A., y Mitchell, O. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. Recuperado de: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5
Lusardi, A., y Wallace, D. (2013). Financial literacy and quantitative reasoning in the high school and college classroom. Numeracy, 6(2). Recuperado de: https://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1144&context=numeracy
Lusardi, A., y Mitchell, O. (Julio-septiembre 2016). La importancia económica de la Alfabetización financiera: teorías y pruebas. Boletín CEMLA. Recuperado de: https://www.cemla.org/PDF/boletin/PUB_BOL_LXII-04.pdf
Lyons, A., y Neelakantan, U. (2008). Potential and Pitfalls of Applying Theory to the Practice of Financial Education”, Journal of Consumer Affairs, 42(1), 106-112. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.564.9310&rep=rep1&type=pdf
Montaña, V., y Ferrada, L. (2016). Disparidades regionales de la bancarización en chile. Período 2001-2012. Economía Chilena 19(3). Recuperado de: https://si2.bcentral.cl/public/pdf/revista-economia/2016/dic/rec19n3_dic2016_p68_88.pdf
Morales, T. (2010). Mejores Prácticas de Educación Financiera Aplicadas a Productos de Crédito en el Mercado Chileno. Memoria de Titulación Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103928?show=full
Mottola, G. (2013). In Our Best Interest: Women, Financial Literacy, and Credit Card Behavior. Scholar Commons, 6(2). Doi:http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.6.2.4
OCDE (2005a). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, París y Washington, D. C. OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264012578-en. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/improvingfinancialliteracyanalysisofissuesandpolicies.htm
Prialé, G., Yamada, G., Viladegut H., Marin, I., y Thieroldt, R. (2011). Encuesta de Cultura Financiera del Perú. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/78560752/Primera-Encuesta-de-Cultura-Financiera-Peru-2011-ENFIN-2011
Salinas, J. (2012) Protección al Consumidor Financiero: Educación Financiera y Aportes desde la Economía Conductual como Complementos al Modelo Clásico de Regulación. Seminario de Titulación Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108136
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (2016). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos, Recuperado de: http://genero.sbif.cl/pdf/encuesta_de_medicion_de_capacidades_financieras_en_los_paises_andinos_Chile_2016.pdf
Wooldridge J. (2011). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. México Cengage Learning.