Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008

Resumo

Este documento analiza la alfabetización financiera de estudiantes trabajadores de carreras técnicas profesionales, usando una muestra de la región de Los Lagos. Se diseñó y aplicó un instrumento considerando diferentes dimensiones del fenómeno: conocimientos económico-financieros y de productos, así como, comportamiento financiero. Mediante índices agregados y estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos etapas se procede a explorar variables que expliquen la alfabetización financiera. Los resultados indican bajos niveles de alfabetización, especialmente en conocimientos económico-financieros. Además, la alfabetización financiera se asocia positivamente con personas de mayor edad, hombres, estudiantes en la capital regional y formándose en el área de la administración.

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Biografia do Autor

Virginia Montaña, Universidad de Los Lagos

Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo. Profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. Actualmente académica de la Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas. Desarrolla investigación en economía-financiera, particularmente en bancarización, alfabetización e inclusión financiera.

Luz María Ferrada, Universidad de Los Lagos

Doctora en Economía Aplicada y Análisis Regional, Magister en Economía y Gestión Regional. Profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. Actualmente académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos. Desarrolla investigación en la línea de Economía Regional, Mercado Laboral y Calidad de vida.

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Publicado

2021-11-30

Como Citar

Montaña, V. ., & Ferrada, L. M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 126–148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008

Edição

Seção

Investigación