Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía. Experiencia educativa en escuelas rurales

Autores/as

  • Marilina Ayelén González Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0002-5277-2323
  • Antonela Volonté Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0003-3523-5881
  • Verónica Gil Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0002-2824-204X

Resumen

En Geografía, la cartografía simboliza, representa y sintetiza el pensamiento geográfico, una acción y una realidad observada. El mapa es un elemento de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje que ayuda a la comprensión del conocimiento geográfico por parte de los estudiantes ante una situación problemática. El objetivo de este artículo es socializar una experiencia educativa utilizando la cartografía como recurso didáctico para facilitar el abordaje de distintas problemáticas vinculadas a los ciclos secos y húmedos. Se desarrollaron diferentes actividades bajo la modalidad taller con estudiantes de una escuela rural (Villa Ventana, Buenos Aires, Argentina). Los estudiantes analizaron, interpretaron y finalmente elaboraron cartografía temática favoreciendo el desarrollo del pensamiento abstracto. La utilización de cartografía temática como una herramienta estratégica para introducir y explicar procesos naturales, como lo son los ciclos secos y húmedos, resultó atractiva para los estudiantes y docentes dado que hizo más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollando nuevas habilidades y destrezas. La confección de mapas les permitió a los estudiantes aprehender la relación entre la realidad conocida y su representación simbólica, posibilitando el reconocimiento de la variedad de criterios de organización de los datos que son aplicables a un mismo espacio. Se obtuvo material cartográfico creativo, de manera colaborativa y colectiva producto de la experiencia del trabajo en el taller de los diferentes grupos.

PALABRAS CLAVE:  Educación geográfica; cartografía; ciclos secos y húmedos.

Doi:10.21703/rexe.20212042gonzalez22

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Biografía del autor/a

Marilina Ayelén González, Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Licenciada en Geografía
Becaria Doctoral-CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Antonela Volonté, Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Doctora en Geografía
Becaria Posdoctoral - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Auxiliar de docencia - Universidad Nacional del Sur

Verónica Gil, Universidad Nacional del Sur CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Doctora en Geografía
Investigadora adjunta - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Profesora Adjunta - Universidad Nacional del Sur

Citas

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

González, M. A., Volonté, A., & Gil, V. (2021). Abordaje de los ciclos secos y húmedos a través de la cartografía. Experiencia educativa en escuelas rurales. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 389–399. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/866

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas