Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
Resumen
El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia; presentando un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas; desde la percepción del estudiante, evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades; con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Es un estudio de diseño cuantitativo, no experimental con un enfoque descriptivo; se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.
PALABRAS CLAVE. Competencias; Funcionalidad; Profesionalización; Calidad.
Doi: 10.21703/rexe.20191838figueroa5
Descargas
Citas
ANUIES (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. Centro de Innovación y Desarrollo. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf.
Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3 (31), 63-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf.
Ayón, M. (2009). Evaluación de Funcionalidad institucional y competencias desde la perspectiva de estudiantes Universitarios del Estado de Sonora (Tesis maestría). Universidad de Sonora, Sonora.
Beleitone, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Colaboradores Universidad de Groningen, Universidad de Deusto. Editor Universidad de Deusto.
Castaño-Duque, G. A., y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educ. 15, (2), 219-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a05.pdf.
Cruz, L., y Cruz, L., A. K. (2008, julio). La Educación Superior en México Tendencias y desafío. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/04.pdf.
De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 40 (2), 149-161. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54244.
De la Orden, A., Muñoz, I., Biencinto, C., González, C., y Mafokozi, J, (2007). Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la universidad complutense. Archivo Analíticos de Políticas Educativas, 15(12), 1-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020546012.
De la Orden, A. (2012). Innovación, evaluación y calidad en la educación. REVALÚE. Revista de Evaluación Educativa, 1(1), 1-21. Consultado el 18 de mes de abril del 2019 en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current.
Frondizi, R. (2005). La Universidad en un mundo de tensiones: Misión de las universidades en América Latina. Eudeba. Buenos Aires.
González T., R. M., y González M, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1889Maura.pdf.
González, J., Wagenaar, R., y Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: Un proyecto de las universidades. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.htm.
Gutiérrez, G., Chaparro A., y Azpillaga, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa, 17 (74), 41-59. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00041.pdf.
Heras Gómez, L. (2006). Algunos problemas en el tejido institucional de las universidades públicas mexicanas. Tiempo de Educar, 7 (13), 125-143. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171306> ISSN 1665-0824.
Melo-Becerra, L., & Ramos, E., & Hernández Santamaría, P. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores De Economía, Banco de la Republica.
MECyD (2003). La integración del Sistema Universitario Español en el EEES. Documento Marco. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf.
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa una introducción conceptual (5ª ed.). Recuperado de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf.
Pérez, D. A., Lakonich J. J., Cecchi., N. H., y Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf.
Schwartz, S. (2006). A theory of cultural value orientations: Explication and applications. Comparative Sociology, 5, 137-182.
TUNING (2002). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto Piloto-Fase1. Recuperado de http://www.relint. deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc2_fase1.asp.
Vera Noriega, J., Estévez, E., Ayón L., y Hurtado, M. (2011). Pertinencia Social de las Instituciones de Educación Superior con base en la percepción de los Estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Pesquisas sobre as Américas, 5 (1), 33-35. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/284032761_Pertinencia_Social_de_las_Instituciones_de_Educacion_Superior_con_base_en_la_percepcion_de_los_Estudiantes_universitarios.
Villanueva, E. (2008). Reformas de la Educación Superior: 25 propuestas para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Recuperado de http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf.