Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana

Autores/as

  • Sonia García-Segura

Resumen

En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad.

PALABRAS CLAVE. Educación intercultural; lengua; educación bilingüe; indigenismo; Amazonía peruana.

Doi: 10.21703/rexe.20191836garcia1

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Publicado

2019-04-18

Cómo citar

García-Segura, S. (2019). Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(36), 193–207. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/656

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos