Perspectivas de investigación científica en integración/inclusión y discapacidad: los aportes del grupo nórdico y la postura de anders gustavsson
Resumen
Este trabajo muestra como, desde una conferencia internacional en Discapacidad e Integración, realizada en Tränas, Suecia, en 1993, el Dr. Anders Gustavsson de la Universidad de Estocolmo, realiza la importante observación de que la investigación científica en el tema se ha realizado en las últimas décadas desde dos perspectivas u orientaciones fundamentales: La perspectiva del desarrollo de la discapacidad y la perspectiva social de los significados de la discapacidad. Este reporte describe y analiza las características esenciales de ambas perspectivas, sus puntos de partida, los grupos etéreos en los que focalizan y las disciplinas en las que se apoyan. Se concluye que para el desarrollo y la producción de conocimiento en Integración/Inclusión y Discapacidad son importantes ambas perspectivas de investigación, puesto que para lograr una integración se requiere tanto de la intervención en el fenómeno de la discapacidad como de la comprensión de él.
Palabras Claves: Investigación científica, Discapacidad, Integración/Inclusión, Significados, Desarrollo.
Descargas
Citas
BOGDAN ROBERT & STEVEN TAYLOR (1993): The otherside ofthe study ofdeviance: the acceptance ofpeop/e w/th disabiiities. En Gustavsson A. (1995). Disabi/ity and Integration: Experíences from six countr/es. Universidad de Estocolmo, Suecia.
BOGDAN (1997): "Does ¡ntegration work? The social context of chiidren iabe/ied disab/ed in schoo/s" en Gustavsson, 1997. Social defínitions of disabi/ities, Wydawnictwo, Zak, Varsovia.
GOFFMANN (1992). Stigma. Noteson themanagementofaspoi/edidentity. Englewood Cliffs, New Jersey.
GUSTAVSSON, A. & SODER M. (1993). Norma/ization andthen: Socialresearch about disabifities. Setting the agenda for the 90s. Stockholm University, Suecia.
GUSTAVSSON, A. (1995). Disabi/ity and Integration: Experiences from six co un tries. Stockholm University, Suecia.
GUSTAVSSON A.,TOSSEBRO J. &. DYRENDAHL G. (1996). Inte/iectuaiDisabi/ities in the Nordic We/fare States. Po/icies and Everyday Ufe. Hoykole Forlaget- Norwegian Academis Press. Noruega.
GUSTAVSSON, A. & ZAKRZEWSKA; MANTERYS, E. (1997). Social defínitions of Disabi/ity. Wydawnictwo, Zak. Varsovia.
MANOSALVA (2002): "Integración Educacional de alumnos con discapacidad". Cen¬tro de Estudios Psicopedagógicos y Desarrollo Educacional Mapa Ltda., San¬tiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.