Espejos de Sostenibilidad: Ideas-guía para desvelar creencias y actitudes hacia la sostenibilidad desde Modelo Transformacional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de Alcaraz-Lamana y la Teoría de Acción Planificada de Ajzen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2052

Palabras clave:

Actitudes, Creencias, Educación Superior, Responsabilidad Social Universitaria, Desarrollo Sostenible

Resumen

La transición hacia un estado de mayor sostenibilidad en la Educación Superior requiere      no solo de una mayor comprensión y construcción de significados sobre la relación que establece la universidad con su entorno social y natural, sino también de un cambio profundo y radical en las actitudes, en el sistema de creencias y valores, y en los patrones de comportamiento social. El presente documento, desde una discusión teórico-metodológica, pretende abrir espacios de acción y reflexión para comprender y asumir de manera sistémica y holística el fenómeno de la sostenibilidad y su articulación con los ámbitos de desarrollo de los Sistemas de Educación Superior. Para ello, se pondrá en diálogo las herramientas de pensamiento desplegadas en el Modelo Transformacional de RSU propuesto por Alcaraz-Lamana (2022) y el cuerpo teórico de la Teoría de Acción Planificada (TBP en inglés) formulada por Ajzen (1991). La puesta en escena de ambos modelos ofrecerá un marco de comprensión para fundamentar una propuesta metodológica orientada a abrir espacios de cambio y transformación en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Nicolas Ponce-Diaz, Universidad de Antofagasta, Chile

Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta (Chile). Magíster en Psicología Educacional. Líneas de investigación: psicología educativa, Formación Inicial Docente, educación e inclusión, política educativa. 

María Jesús Martínez-Usarralde, Universidad de Valencia, España

Académica del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en el Master de Política, Gestión y Administración de Instituciones Educativas y Master Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo, ambos de la UV. Líneas de investigación: Educación Comparada e Internacional, Cooperación al Desarrollo y Educación, innovación educativa, Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio.

José Beltrán-Lavador, Universidad de Valencia, España

Académico del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Doctor en filosofía. Docente en la Facultad de Magisterio y en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. Líneas de investigación: sociología, sociología de la educación, educación a lo largo de la vida, política educativa.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Ponce-Diaz, N. ., Martínez-Usarralde, M. J., & Beltrán-Lavador, J. (2024). Espejos de Sostenibilidad: Ideas-guía para desvelar creencias y actitudes hacia la sostenibilidad desde Modelo Transformacional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de Alcaraz-Lamana y la Teoría de Acción Planificada de Ajzen. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 267–284. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2052

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos