Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016

Resumen

Los dispositivos de formación para las prácticas docentes en nivel inicial y primario comienzan con actividades de observación, análisis y participación hasta la residencia. Este tramo lo protagonizan el profesor/a de prácticas, didácticas específicas, maestros/as orientadores y estudiantes del Instituto. Aquí consideraremos aspectos del dispositivo particularmente afectados por las dificultades en la articulación interinstitucional y por un contexto crítico que impacta sobre las relaciones y la tarea.    En nuestro proyecto de investigación “La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis”, bajo la dirección de Marta Souto y Diana Mazza, desarrollamos un dispositivo de formación clínica para docentes de prácticas, que analizaremos en su potencialidad para favorecer procesos reflexivos sobre sí como formadores y sobre el trayecto de formación y para profundizar el conocimiento de los espacios de prácticas. Discutiremos estas hipótesis construidas a partir de nuestros materiales. -Docentes y estudiantes de prácticas se experimentan insuficientemente provistas/os de marcos y herramientas para intervenir ante el maltrato y sufrimiento infantil que testimonian directa e indirectamente. -El docente de prácticas puede devenir desde un rol articulador a una fractura institucional con fuerte sufrimiento y desgaste subjetivos. -Estas vivencias se relacionan con las fallas del dispositivo de articulación interinstitucional para estructurar la relación entre las instituciones y entre los sujetos. La vivencia del “no lugar” compartida por futuros maestros y formadores se intensifica ante contextos críticos que reclaman una respuesta a sujetos bajo referencias institucionales débilmente establecidas o integradas.

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Biografía del autor/a

Cecilia Durantini Villarino, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la materia Teorías Psicológicas de la Subjetividad de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinación Académica de Tecnicatura en Ad y Gestión universitaria, Asesoría pedagógica en Facultad de Ingeniería y Secretaria Académica de la Maestría en Docencia Universitaria, (UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA), en temas vinculados a la formación en el nivel superior desde una perspectiva clínica.

Diana Rita Mazza, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires.Profesora titular regular de la materia Didáctica II, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en temas vinculados a la formación y a la docencia en nivel superior desde una perspectiva clínica.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Durantini Villarino, C. ., & Mazza, D. R. (2021). Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 269–283. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016

Número

Sección

Investigación