Características de las tesis de pregrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de una Escuela de Educación: Un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.005Resumen
Uno de los hitos más significativos en la formación inicial docente relacionado con las habilidades investigativas es el proceso de tesis. Por ello, en este estudio se propone identificar las características estructurales y metodológicas de las tesis de pregrado de las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial de una Escuela de Educación en una universidad chilena. Bajo una metodología cuantitativa de corte retrospectivo, se extrajeron indicadores bibliométricos de 383 tesis de las carreras mencionadas entre los años 2010 y 2019, utilizando un formulario pre-pilotado. Los resultados mostraron que existe un alto cumplimiento en los aspectos de estructura de las tesis, no obstante, la sección de discusión presenta debilidades. Con todo, las tesis incorporan aspectos formales en la estructura, lo que ha permitido desarrollar indagaciones científicas bien organizadas. Sin embargo, se sugiere profundizar en las herramientas metodológicas para implementar y conducir las investigaciones hacia aspectos de reflexión pedagógica.
Descargas
Citas
Agencia de la calidad de la educación (2018). Guía para el uso de datos. Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl
Ávila, M., y Rodríguez, A. (2014). La importancia de la investigación en la educación médica de pregrado. Medwave, 12(19).
Barbón Pérez, OG., Calderón Tobar, AR., Buenaño Pesántez, CV., Pimienta Concepción, IP., Camaño Carballo, L., y Poalasín Narváez, LA. (2019). La elaboración de la sección «Discusión» de artículos científicos originales. ¿Un reto para los docentes universitarios? Educación Médica, 20(6), 380-386.
Biesta, G. (2007). Why what works won't work: Evidence based practice and the democratic deficit in educational research. Educational Theory, 57(1), 1–22.
https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00241.x
Biesta, G., (2015). On the two cultures of educational research, and how we might move ahead: Reconsidering the ontology, axiology and praxeology of education. European Educational Research Journal, 14(1), 11–22.
https://doi.org/10.1177/1474904114565162
Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere [en linea] 6(20), 409-420 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008
Castro-Maldonado, B., Callirgos-Lozada, C., Caicedo-Písfil, M., Plasencia-Dueñas, A., y Díaz-Vélez, C. (2015). Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Médico, 15(3),34–9.
Cigarroa, I. (2016). ¿Cómo Hacer un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud y Sobrevivir en el intento? Ediciones Ril.
Cisterna, C., Soto, V., y Rojas, C. (2016). Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente. Calidad en la educación, 44, 301-323.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000100011
Corrales Reyes, I., Reyes Pérez, J., Díaz Santoya, M. (2019). Asesores de tesis y publicación de artículos científicos en el pregrado. Rev Med Hered, 29,201-202.
Crespo, M. y Sánchez-Saus, M. (2020). Learning Pills for the Improvement of University Education: the Case of the Degree Thesis in the Degree of Linguistics and Applied Languages of University of Cadiz. Education in the Knowledge Society 21, 2 (2),1-2.10 Ediciones Universidad de Salamanca | https://doi.org/10.14201/eks.19228 2 - 1
Cruz, F., Naranjo, A., Moreno, S., Arango, A., Ávila, I., Perlaza, C., Satizabal, B. y Salas J. (2020). Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados. Educ Medica; 22, 185-190. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.11.006
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Editorial Morata.
Fajardo, E., Henao, A., y Vergara, O. (2015). La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería. Salud Uninorte;31(3),558-564.
Fernández, M. B. y Johnson M. D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14(3), 93-105.
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626
Ferrada, D. (2019). La sintonización en la formación inicial docente. Una mirada desde Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-14.
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e39.2113
Feuer, M. J., Towne, L., y Shavelson, R. J. (2002). Scientific Culture and Educational Research. Educational Researcher, 31(8), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X031008004
Hepp, P., Pérez, M., Aravena, F. y Zoro, B. (2017). ‘Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo ‘Informe Técnico No. 2 2017. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
García, A., Gómez, C., Martínez, P. y Ruiz, M. (2019). Análisis bibliométrico de tesis doctorales españolas en lactancia materna entre los años 1980-2015. Cultura de los Cuidados, 23(54), 182-193.
https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.16
Godfrey, D. (2016). Leadership of schools as research-led organisations in the English educational environment: Cultivating a research-engaged school culture. Educational Management Administration & Leadership, 44(2), 301–321.
https://doi.org/10.1177/1741143213508294
Godfrey, D. (2017). What is the proposed role of research evidence in England’s ‘self-improving’ school system? Oxford Review of Education, 43(4), 433–446.
https://doi.org/10.1080/03054985.2017.1329718
Henríquez, V., Hernández-Mosqueira, C., Arcay, R., y Pavez-Adasme, G. (2018). Análisis bibliométrico: tesis de grado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de los Lagos, Chile (2009-2015). Rev Ciencias la Act Física,19(1),1–8. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.7
Hepp, P., Pérez, M., Aravena, F., & Zoro, B. (2017). Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo. Informe Técnico..
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México DF, México: Mc Graw-Hill.
Lagos, R. y Pérez-Gutiérrez, M. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado: el caso de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile (2007-2012). Rev Iberoam Educ.,70(1),181–200. DOI: https://doi.org/10.35362/rie70180
Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Craó.
Málaga, H. (2015). Métodos epidemiológicos en los proyectos de tesis del curso seminario de tesis de una universidad peruana, 2011 – 2015. Rev Biotempo, 14 (1), 9 – 16. DOI: https://doi.org/10.31381/biotempo.v14i1.824
Mamani, O. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Represent., 6(2),301- 338. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224
Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D. y Volante, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(Especial), 85-101. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300007.
Ochoa Sierra, L. y Moreno Mosquera, E. (2019). Estructura y movidas de la sección “metodología” en tesis de posgrado de Educación. Enunciación, 24(2), 133-151. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.14772
Ochoa-Vigo, K., Ruiz-Garay, M., y Parodi-Carro, A. (2016). Evaluación de tesis de pregrado en una escuela de enfermería: relato de experiencia. Rev Enferm Hered, 9(1), 62- 67. DOI: http://doi.org/10.20453/renh.v9i1.2865
Piovani, J. y Archenti N. (2007). Los debates Metodológicos contemporáneos. En A. Marradi, N. Archenti y J. Piovani (Eds.), Metodologías de las Ciencias Sociales (pp. 29-44). Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Perdomo, B., Portales, M., Horna, E., Barrutia, I., Villon, S., y Martinez, E. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Rev. Espacio. 41(2).
Pérez-Martín, JM. y Martínez-Luna, S. (2017). Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio. ReiDoCrea, 6, 246-259.
Rebolledo-Rebolledo, R. (2020). La investigación en la formación inicial docente de profesores de Historia y Geografía: Galimatías de fines desde los documentos curriculares. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 19 (40), 111-128.
Rodríguez, J. (2019). Visibilidad de las publicaciones científicas: un modo de fortalecerlas. Suma de Negocios; 10 (21), 63 – 69. DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N21.A8
Ruiz Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Schildkamp, K., Handelzalts, A., Poortman, C.L., Leusink, H., Meerdink, M., Smit, M., Ebbeler, J., y Hubers, M.D. (2018). The Data Team™ Procedure: A Systematic Approach to School Improvement. Cham, Suiza: Springer.
Sharp, C. (2007). Making research make a difference. Teacher research: a small-scale study to look at impact. Chelmsford, England: Flare.
Soto Acosta, W. (2005). Muéstreme su tesis y le diré de qué es capaz. Revista Comunicación. 14 (2), 69-73.
Venegas, R., Zamora, S., y Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista signos, 49(Supl. 1), 247-279. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012
Zambrano, E., Sánchez, P., y Vera, O. (2017). Analisis bibliometrico de las tesis de grado de la carrera de trabajo social periodo 2013 - 2014. Cuad Educ y Desarro,(87),1–17.
Zuber-Skerritt, O., y Knight, N. (1986). Problem definition and thesis writing. High Educ 15, 89–103. https://doi.org/10.1007/BF00138094