Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002

Abstract

El objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles o grados de expresión de diferentes dimensiones de la Inteligencia Emocional (IE) percibida de docentes de la Provincia de Concepción, Chile. Este estudio descriptivo de corte cuantitativo contó con la participación voluntaria de 110 profesores/as (83 mujeres y 27 hombres) de Educación Básica y Media de distintas especialidades, contextos laborales y años de servicio. El instrumento utilizado para recopilar información fue el cuestionario Trait Meta- Mood Scale TMMS-24, que evalúa tres dimensiones de la IE: Atención, Claridad y Reparación Emocional. Entre los principales resultados se destaca el bajo nivel de IE auto percibida que presentan los/as profesores/as en las tres dimensiones. También se observan diferencias significativas en el profesorado en lo que respecta a los años de ejercicio docente, encontrándose un mejor desempeño emocional en profesores/as con más años de experiencia laboral, respecto a los profesores/as noveles.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Bárbara Valenzuela-Zambrano, Universidad de Concepción

Psicóloga y Magíster en Psicología Mención Educativa de la Universidad de Concepción. Doctora (mención internacional) en Cs. Educación, conferido por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesora Asistente de la Universidad de Concepción, en el Dpto. de Cs. de la Educación. Es Coautora de libros y publicaciones en revistas científicas asociadas al tema del acceso y permanencia de personas con discapacidad en el contexto universitario.

Marcela Álvarez Fabio, Universidad de Concepción.

 Profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Actualmente ejerce en el Liceo La Asunción de la comuna de Talcahuano. Línea de investigación en Inteligencia Emocional.

Estrella Salgado Neira, Universidad de Concepción

Profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Docente del colegio Instituto de Humanidades San Francisco de Asís, establecimiento de la comuna de Lota. Línea de investigación en Inteligencia Emocional.

References

Augusto, J., López, E., y Pulido, M. (2011). Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento del estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26(3), 413-425.

Ávalos, H. (2015). Programa Habilidades para la Vida en la Comuna de Pudahuel: revisión desde la práctica profesional. Santiago.

Bächler, R., Meza, S., Mendoza, L., y Poblete, O. (2020). Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 75 – 106.

Brackett, M.A., Floman, J.L., Ashton-James, C., Cherkasskiy, L. y Salovey, P. (2013). The influence of teacher emotion on grading practices: A preliminary look at the evaluation of student writing. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 19, 634 - 646.

Barrett, L.F. (2017). How emotion are made. Houghton Mifflin Harcourt.

Barrett, L.F., Lewis, M., y Haviland-Jones, J.M. (Ed). (2016). Handbook of Emotions (4th ed.). The Guilford Press.

Bisquerra, R. (Coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. (6ª ed.). Faros.

Bloch, S. (2006). Surfeando la ola emocional. Editorial Norma S.A.

Cabello, R., Sorrel, MA, Fernández-Pinto, I., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Diferencias de edad y género en la capacidad de inteligencia emocional en adultos: un estudio transversal. Psicología del desarrollo, 52(9), 1486 – 1492. https://doi.org/10.1037/dev0000191

Casassus, J. (2015). La Educación del ser emocional. Editorial Cuarto propio.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Editorial: UNESCO/Santillana.

Durán, P. (2013). Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional “Trait” Meta-Mood Scale 48” 8TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. Universidad del Bío Bío, Chillán.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., y Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 260 - 265.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Triad Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751 - 755.

Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63 - 93.

Fried, L., Mansield, C., y Dobozy, E. (2015). Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future. Issues in Educational Research, 25(4), 415 - 441.

Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Mayer, J., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. R. (2000). Models of emotional intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 396–420). Cambridge University Press.

Menéndez Álvarez‑Hevia, D. (2018). Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 7 ‑ 23.

Ministerio de Educación. (2013). Bases Curriculares 1º Básico a 6º Básico. Orientación. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

Ministerio de Educación. (2015). Bases Curriculares 7º Básico a 2º Medio. Orientación. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

Nussbaum, M. (2015). Paisajes del pensamiento. Paidós.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., y Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(2), 437 - 454.

Pekrun, R., y Linnembrink-García. (2014). International Handbook of Emotions in Education. Routledge/Taylor & Francis Group.

Pincay, I., Candelario, G., y Castro, J. (2018). Inteligencia Emocional en el desempeño docente. Revista psicología Universidad Estatal de Milagro, 2(2), 32 - 40.

Rodríguez-Corrales, J., Cabello, R., M.J., Gutiérrez-Cobo, M.J., y Fernández, P. (2017). La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 1(31). https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136014/html/index.html

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality. Basic Books.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed).

Scarantino, A. (2016). The Philosophy of Emotions and Its Impact on Affective Science. En Barrett, L. F, Lewis, M & Haviland-Jones, J. M (Eds.). (2016). Handbook of emotions (4th ed). Guilford Press.

Thorndike, E. (1926). The measurement of Intelligence. Columbia University.

Torrijos, P., y Martín, J. (2014). Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 90-105.

Vázquez, C. y López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 111-121.

Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., y Fuentes, L. (2013). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355 - 366.

Zúñiga, T. (2019). Influencia de la inteligencia emocional presente en profesores de Educación General Básica, de un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida, en la promoción de aprendizaje socioemocional en sus prácticas pedagógicas. (Magíster). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica. Santiago, Chile.

Published

2021-11-30

How to Cite

Valenzuela-Zambrano, B. ., Álvarez Fabio, M., & Salgado Neira, E. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 29–42. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002

Issue

Section

Investigación