La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes

Authors

  • Ricardo Mardones Novoa Universidad del Bío Bío
  • Héctor Cárcamo Vásquez Universidad del Bio Bio

Abstract

La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares.

PALABRAS CLAVE: Ciudadanía; escuela; familia; participación; Plan de Formación Ciudadana.

Doi: 10.21703/rexe.20212042mardones6

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Author Biographies

Ricardo Mardones Novoa, Universidad del Bío Bío

Magíster en Educación de la Universidad del Bío Bío

Profesor de Historia y Geografía en enseñanza media

Encargado formación ciudadana Colegio Padre Hurtado Los Ángeles

Héctor Cárcamo Vásquez, Universidad del Bio Bio

Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción. Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid

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Published

2021-04-01

How to Cite

Mardones Novoa, R., & Cárcamo Vásquez, H. (2021). La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 101–116. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/895

Issue

Section

Investigación