Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes

Authors

  • Mónica Itzel Gárate Carrillo Universidad Autónoma de Baja California
  • Graciela Cordero Arroyo Universidad Autónoma de Baja California

Abstract

Los cambios educativos propiciados por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han dado pauta para el desarrollo de programas de formación continua en línea de profesores. El objetivo de este ensayo es establecer una aproximación teórica del concepto de formación continua en línea de profesores. En el marco de una política de desarrollo profesional docente, este trabajo pretende abonar a su precisión conceptual, aporte necesario para su delimitación como objeto de estudio. En la primera sección se define el concepto de Desarrollo Profesional Docente (DPD) como el marco general en el que se instaura la formación de docentes. Posteriormente, se caracteriza la formación continua de profesores, así como sus diferencias con el DPD. Después se describe una nueva modalidad de entrega de la formación continua de profesores, la modalidad en línea. En el último apartado se define esta modalidad y se establecen consideraciones para su implementación.

PALABRAS CLAVE. Formación docentes; formación continua, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Doi: 10.21703/rexe.20191836garate10

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Published

2019-04-18

How to Cite

Gárate Carrillo, M. I., & Cordero Arroyo, G. (2019). Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 18(36), 209–221. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/657

Issue

Section

Estudios y Debates Pedagógicos