Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente. (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales)
Abstract
En el siguiente estudio se han investigado las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entendiendo éstas como una disposición previa y preparatoria de las respuestas ante estímulos sociales; reconociéndolas parcialmente estables, susceptibles de aprendizaje y formación y, generalmente duraderas. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las actitudes del alumnado que comienzan los estudios de Ciencias Ambientales y ver cómo influye en esta población, aportándonos conceptos, actitudes y comportamientos pro-ambientales. Se trata de un estudio piloto de aproximación de carácter cuantitativo. Antes de comenzar la docencia, se llevó a cabo un estudio inicial en el marco de la metodología descriptiva, con el objeto de recoger información sobre las creencias que sobre las temáticas ambientales tienen los estudiantes. Para ello, aplicaremos la técnica de encuesta, utilizando el cuestionario denominado Cuestionario de Aptitudes Socioeducativas Medioambientales (CASEM). Los resultados indican que la mayoría del alumnado posee conceptos previos sobre medio ambiente y consideran que es necesaria una buena educación ambiental, para mejorar los problemas ambientales que les rodean. Con ello constatamos que los factores claves de las actitudes se convierten en elementos fundamentales para el cambio de las mismas.
PALABRAS CLAVES: Actitudes, Universitarios, Medio Ambiente
doi: 10.21703/rexe.20181733mesteban8
Downloads
References
Ajzen y Fishbein (1980). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.
Ajzen, I. (1985) From intentions to actions: A theory of planned behavior. In: J. Kuhl, & J. Beckman (Eds.), Action control: From cognition to behavior (pp. 11-39). Heidelberg: Springer.
Allport (1968). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Albacete: Herder.
Amador, L , Mateos, F y Esteban, M (2017): La educación como medio para la inclusión social entre culturas. (Los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana). Pedagogía social: revista interuniversitaria. 29, 67-80
ANECA (2004). Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales. Madrid: Universidad de Alcalá.
Barón, R. (2005). Psicología social. México: Pearson.
Benayas, J (2002). La ambientalización de los campus universitarios: el caso de la Universidad Autónoma de Madrid. Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, 11, 3.
Bergen (2005). Reunión de Ministros Europeos en Bergen. Recuperado de http://www.uma.es/eees/images/stories/conferencia_de_bergen.pdf
Berlín (2003). Educación Superior Europea. Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, mantenida en Berlín el 19 de Septiembre de 2003. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Berlin_ES.pdf
Bolonia (1999) Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf
Campbell, D. (1963) Social attitudes and other acquired behavioral dispositions. In S. Koch (Ed.), Psychology: A study of a science (pp. 94-172). New York: McGraw-Hill.
Campos, M, Pasquali, C y Peinado, S (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Paradigma, 29(2):135-153
Calvo, S.; Corraliza, J.A (1994). Educación Ambiental. Conceptos y propuestas. Madrid: CCS.
Cascaes da Silva1, F., Gonçalves, E., Valdivia Arancibia1, B., Graziele Bento1, G., Da Silva Castro1, T., Soleman Hernandez, S., y Da Silva1, R. (2015). Rev. Peru Med Exp Salud Publica, 32(1), 129-138.
Chalco, B. (2012). Actitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de ventanilla. (Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1132/1/2012_Chalco_Actitudes-hacia-la-conservación-del-ambiente-en-alumnos-de-secundaria-de-una-institución-educativa-de-Ventanilla.pdf
Colás, P. y Buendia, L. (1992). Investigación Educativa. Alfar: Sevilla.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334
CRUE (2005). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE, celebrado en Valladolid el 18/04/2005. Documento aprobado por Asamblea General CRUE el día 27/10/2005.
Cuello, A (2003): Problemas Ambientales y Educación Ambiental en la Escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental. Disponible en http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2003_03cuello_tcm7-53015.pdf
Eagly, A., y Chayken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
Esteban Ibáñez, Macarena y Amador Muñoz, L (2017). Modificación de conductas ambientales desde el aprendizaje basado en proyectos. MoleQla: Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, 25, 23-25.
Escalante, E.; Repetto, A.y Martinelle, A. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología Liberabit. Revista de Psicología, 18, 1, 15-26.
Espacio Europeo de Educación Superior (2010). La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Documento-Marco. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf
Esteban, M, Amador, L y Mateos, F (2017): Attitudes of University Students towards the Environment: Environmental Education and Innovation Revista de Humanidades, 31, 17-38.
Febles, M (2001). Hacia un enfoque holístico del Medio Ambiente desde la Psicología Ambiental. Facultad de Psicología: Universidad de La Habana.
Fishbein, M., y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.
Gaduino, E y Arias, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles Educativos Vol. XXXI, 124. Disponible en http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2009_11gaudiano_arias_tcm7-141772.pdf
Gairín, J., y otros (1985): Organització de centres. Barcelona: Graó.
Gairín, J. (1987). Algunas propuestas relativas al cambio de actitud hacia las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Vol. 5, Nº Extra 1, (Ejemplar dedicado a: II Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas), 357-358
González Lucini, F. (1992). Educación en valores y diseño curricular. Madrid: Alhambra
Katz, D., y Scotland, E. (1959). A preliminary statement to a theory of attitude structure and change. In S. Koch (Ed.). Psychology: A study of a science (pp. 423-475). New York: McGraw-Hill.
Lamberth, j. (1980) Psicología Social. Madrid: Pirámides.
Leuven (2009). Declaración de Bolonia-Lovaina 2009, de los Ministros Europeos de Educación. Recuperado de http://www.noviasalcedo.es/eu/declaracion-de-bolonia-lovaina-2009-de/
Londres (2007). Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. http://www.eees.es/pdf/London_Communique18May2007.pdf
Malu, F; Freire, J y Navarro, G (2016).Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 15 (28), 71 - 91
Martín Sosa, et al. (1998) La Educación Ambiental en las Licenciaturas de Ciencias Ambientales. En Actas del Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Salamanca. Septiembre de 1997.
Martínez, R. (2007) La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia.
Melero, L., y Buz, J (2002). ¿Existen realmente los estereotipos en los adolescentes hacia los adultos, los mayores y los muy mayores? Imserso, Memoria Técnica, no publicada.
Ministerio de Educación (2011). Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.
Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M.G., y Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educacion de compentencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile. Concepción: Sello editorial Universidad de Concepción.
Praga (2001). Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior en Praga, 19 de mayo del 2001. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Praga_ES.pdf
Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco: Jossey-Bass.
Oliden, P. E., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896‐901.
Pérez Serrano, G. (2002). Estrategias de Intervención Socia. En: M. A. Murga Menoyo: Escenarios de Innovación e Investigación educativa. Madrid: Universitas.
Rosenberg, M., y Hovland, C. (1960) Cognitive, affective and behavioral components of attitudes. En C.I. Hovland y M.J. Rosenberg (eds), Attitude Organization and Change, New Haven: Yale University Press.