Evaluación de la calidad de vida escolar en estudiantes de tercero de secundaria del estado de Baja California, México
Abstract
Con el desarrollo de las evaluaciones sabemos más sobre el logro académico, pero sabemos muy poco sobre el contexto en que obtienen los aprendizajes, y en menor medida se conoce el bienestar de los estudiantes mientras asisten a la escuela. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de vida escolar de los estudiantes de tercer grado de secundaria en Baja California. Se seleccionaron a 14.545 estudiantes que asistían a escuelas secundarias privadas, generales, telesecundaria y técnicas de todos los municipios del estado, que se encontraban inscritos en el ciclo escolar 2014-2015, en los turnos matutino, discontinuo, vespertino y nocturno. El instrumento que se utilizó constó de 41 reactivos, los cuales exploraron la satisfacción general de los estudiantes con la escuela, su percepción sobre los sentimientos positivos y negativos que les provoca la escuela, las relaciones entre sus compañeros, su nivel de diversión en la escuela y las oportunidades que ofrece la escuela. Se realizaron análisis descriptivos para caracterizar a los evaluados. Los resultados muestran que los estudiantes con mayor calidad de vida escolar tienen 13 años o menos, asisten a escuelas privadas, se encuentran inscritos en el turno vespertino y piensan abandonar la escuela porque no les interesa seguir estudiando.
PALABRAS CLAVE. Educación, Desigualdad Social, Bienestar, Calidad de Vida.
doi: 10.21703/rexe.20181733mescobar6
Downloads
References
Aguilar, J. M.; Álvarez, J., y Lorenzo, J. J. (2011). Factores que determinan la calidad de vida de las personas mayores. International Journal of Ddevelopmental and Educational Psychology, 4(1), 161-168.
Aliyev, R., & Tunc, E. (2015). The Investigation of Primary School Students’ Perception of Quality of School Life and Sense of Belonging by Different Variables. Revista de cercetare si interventie sociala, 48, 164-182.
Basu, D. (2004). Quality-Of-Life Issues in Mental Health Care: Past, Present, and Future. German Journal of Psychiatry, 7(3), 35-43.
Botero de Mejía, B. E., y Pico, M. E. (2007). Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores de 60 años: Una aproximación teórica. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 11-24.
Corrales, E.; Tardón, A., y Cueto, A. (2000). Estado funcional y calidad de vida en mayores de setenta años. Psicothema, 12(2), 171-175.
Cuevas, F. J. (2004). Percepción de la calidad de vida de los pacientes hipertensos: factores influyentes. (Tesis de doctorado). Universidad de la Laguna, España.
Davis, E., Waters, E., Mackinnon, A., Reddihough, D., Graham, H. K., Mehmet-Radji, O., & Boyd, R. (2006). Paediatric quality of life instruments: a review of the impact of the conceptual framework on outcomes. Developmental Medicine & Child Neurology. 48, 311-318.
De Souza, T.; Duarte, M. B., y Luiz, F. (2015). Gingivitis and oral health-related quality of life: a systematic literature review. Brazilian Dental Science, 18(1), 7-16.
Epstein, J. L., & McPartland, J. M. (1976). The Concept and Measurement of the Quality of School Life. American Educational Research Journal, 13(1), 15-30.
Fernández-López, J. A., Fernández-Fidalgo, M., y Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la clasificación internacional del funcionamiento (cif). Rev Esp Salud Pública. 84, 169-184.
Ghotra, S., McIsaac, J., Kirk, S. and Kuhle, S. (2016). Validation of the "Quality of Life in School" instrument in Canadian elementary school students. PeerJ. DOI 10.7717/peerj.1567
Gómez-Vela, M., y Verdugo, M. A. (2004). El cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria: descripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 35(212), 5-17.
Gómez-Vela, M. (s. f.). La calidad de vida de alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sin ellas. Elaboración de un marco conceptual y un instrumento de evaluación. Educación y diversidad, 113-135.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. (2013). México en PISA 2012. México: INEE.
INEE. (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLANEA). Resultados nacionales 2015. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/planea/final/fascículos-finales/resultadosPlanea-3011.pdf
Karatzias, A., Power, K. G., & Swanson, V. (2001). Quality of School Life: Development and Preliminary Standardisation of an Instrument Based on Performance Indicators in Scottish Secondary Schools. School Effectiveness and School Improvement, 12(3), 265-284.
Linnakylä, P. (1996). Quality of School Life in the Finnish Comprehensive School: a comparative view. Scandinavian Journal of Educational Research, 40(1), 69-85.
Lunenburg, F. C., & Schmidt, L. J. (1988). Pupil control ideology and behavior and the quality of school life. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, New Orleans.
Muntaner, J. J., Forteza, D., Rossello, M. R., Verger, S., y De la Iglesia, B. (2009). Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Islas Baleares, España: Edicions UIB.
Muntaner, J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 35-49.
Pang, N. (1999a). Students’ Perceptions of Quality of School Life in Hong Kong Primary Schools. Educational Research Journal, 14(1), 49-71.
Pang, N. (1999b). Students’ Quality of School Life in Band 5 Schools. Asian Journal of Counselling, 6(1), 79-106.
Sandoval, E. (2007). La reforma que necesita la secundaria mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 165-182.
Sandoval-Forero, E., & Montoya Arce, B. (2013). La educación indígena en el Estado de México. Papeles de Población, 19 (75), 1-28.
Santos del Real, A., & Carvajal Cantillo, E. (2001). Operación de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (2), 69-96.
Secretaria de Educación Pública (2017). Nuevo modelo educativo mexicano. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339
Thien, L. M.. & Razak, N. A. (2012). Academic Coping, Friendship Quality, and Student Engagement Associated with Student Quality of School Life: A Partial Least Square Analysis. Soc Indic Res, 112, 679-708.
Urzúa, A., & Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71.
Weintraub, N., & Bar-Haim Erez, A. (2009). Quality of Life in School (QoLS) Questionnaire: Development and validity. American Journal of Occupational Therapy, 63(6), 724-731.
Zorrilla, M. (2004). La educación secundaria en México: al filo de su reforma. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-22. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf