La variable conocimiento como clave para analizar la relación universidad-entorno: apuntes para un modelo conceptual

Authors

  • Enrique Fernández Darraz Universidad Católica de la Santísima Concepción

Abstract

El siguiente ensayo propone un modelo conceptual de Universidad y su entorno, con el objeto de servir de base para la elaboración de estrategias de desarrollo organizacional para instituciones de Educación Superior. La propuesta central es conceptualizar la Universidad como un sistema cuya única razón de ser radica en su capacidad de analizar, sistematizar, reproducir y generar un tipo de conocimiento que el entorno requiere. Por lo mismo, entonces, tendrá como función principal la investigación. A diferencia de una propuesta organizacional, que define la totalidad de los elementos de un sistema y sus interacciones, en los niveles que le corresponden, un modelo conceptual ofrece un conjunto de herramientas que permiten realizar aproximaciones teórico-empíricas a la realidad y que no necesariamente se corresponden en todos los niveles con ella. Es decir, tiene por objeto simplificar los elementos y sus posibles interacciones, a fin de hacerlos aprehensibles. Si bien es cierto que se corre el riesgo de simplificar excesivamente la realidad, no lo es menos que el exceso de detalles de algunos análisis hace imposible una reflexión global. En este sentido se puede señalar que no hay que preguntar a un modelo conceptual si la realidad es o no así, sino, si comprendida de esa forma es posible realizar mejores aproximaciones a ella y, por lo tanto, mejores planes de desarrollo organizacional. Es necesario advertir que, además del riesgo de la simplificación excesiva, este ensayo utiliza algunos conceptos de la teoría de sistemas de manera libre y tiene la deficiencia de no haber sido elaborado consultando bibliografía especializada. Por lo mismo, quizá se está frente a un documento que no hace otra cosa que reinventar lo ya inventado hace mucho tiempo. Los especialistas tienen la palabra.

Palabras claves: educación superior, universidad, investigación, extensión, habilitación

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-09-27

How to Cite

Fernández Darraz, E. (2016). La variable conocimiento como clave para analizar la relación universidad-entorno: apuntes para un modelo conceptual. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 97–110. Retrieved from https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/263

Issue

Section

Estudios y Debates Pedagógicos