Educación superior: tiempo de innovar en el rol del profesorado universitario
Abstract
El abordar el tema de la transformación del rol del profesorado universitario en la "era digital" nos lleva a considerar temas íntimamente ligados a la vida universitaria, como la tradición y/o innovación o la misma función de la institución universitaria. No podemos ignorar los cambios que se avecinan para la institución universitaria en los próximos años. Ambos roles (el del profesor y del cambio están fuertemente relacionados), Salinas (1999). Si la llegada de la tecnología de la información y comunicación (TIC) va a afectar las formas de enseñanza de las universidades, es evidente que el rol de los profesores se verá afectado.
Palabras claves: rol del profesor, era digital, TIC, Educación Superior.
Downloads
References
Adell, J., (1997): tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 7 " ( http://www.uib.es/depart7ate/revelec7-html)
Duderstadt, J. (1997); The future of the University in an Age of Knowledge. Journal of Asyncronous Learning Networks 1(2).
('http://www.aln.org/alnweb/iournal/issue2/duderstadt.htmj
Harasaim, L., Hiltz, S., teles, L. y Turoff, M. (1995); Learning Networks The Mit Press, Cambridge, MA.
Salinas., J: (1998a): redes y Educación: tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez, R y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación, Oviedo 141-151 ('http://www.uib.es/depart/ate/tendencia-htmlj
Salinas, J. (1998b). Redes y desarrollo profesional del docente. Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. Rev. Profesorado (Univ. De Granada), 2 (1) (http://www.uib.es/depart/ate/docente.html)
Salinas, 3. (1999); Rol dei profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1999-10-18.