Perspectivas fenomenológicas de la complejidad. sobre algunos supuestos paradigmáticos de re-forma en educación
Abstract
La búsqueda de vínculos epistemológicos de la complejidad supone apostar a una idea global de re-composición del saber, como son de hecho los lineamientos fundamentales del "pensamiento complejo" que sugiere Edgar Morin en toda su obra. La "complejidad", en el contexto de este artículo, no se refiere fundamentalmente a una teoría ya hecha, sino a un tipo de pensamiento que instala una renovación paradigmática del saber y del conocimiento. El pensamiento complejo consiste esencialmente en una decisión de enlazar el conocimiento, enfrentado a un creciente proceso de atomización y acumulación disciplinar y "objetiva" de contenidos supuestamente absolutos e irrefutables. En una primera perspectiva que examina la posición del sujeto, revisando los alcances epistemológicos del "principio de la encarnación" con el nexo intencional de la conciencia con el mundo. El nexo entre complejidad y fenomenología es pertinente en la medida que ambas posiciones suponen la idea de movimiento y reciprocidad de los distintos elementos que componen el "tejido" de lo existente. El paradigma de la complejidad nos parece relevante al momento de reflexionar sobre el sentido de la educación y sus desafíos en nuestra época.
Palabras claves: Complejidad, Fenomenología, Paradigma, Interdisciplinario.Downloads
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