Influencia del aprendizaje de las ciencias en niños y niñas de educación parvularia y NB1.Estudio de casos
Abstract
El proceso de la enseñanza de las ciencias es un punto central de la reforma educacional y de los programas de desarrollo del gobierno y del Estado. Este proceso contribuirá al país que se desea construir potenciando habilidades y actitudes científicas en los ciudadanos que, además, le permitan valorar a la ciencia como una parte fundamental para el desarrollo humano y la calidad de vida. Asimismo, como lo señalan los diversos autores, el proceso de enseñanza de las ciencias permite el crecimiento, la maduración y la integración social de los niños, de una manera efectiva y comprometida. Por esto, si el proceso de enseñanza de las ciencias se inicia en una etapa de edad muy temprana, entonces las consecuencias de esta acción serán mucho más poderosas. Este proyecto pretende determinar el estado del arte de la enseñanza de las ciencias en los niveles educacionales parvularia y primer ciclo básico en colegios de la Región del Bío-Bío. Ello permitió identificar los obstáculos y carencias que se presentan en cuanto a recursos humanos y materiales en el sistema educativo. A partir de esta información obtenida se implementa una propuesta para la enseñanza de las ciencias en los niveles señalados.
Palabras claves: Enseñanza, Ciencias, Educación Parvularia, NB1, Aprendizajes, Habilidades, Actitudes.
Downloads
References
BAKER, L. (1994). "Metacognición, lectura y educación científica". IN: Una didáctica de /as ciencias. Argentina :Aique.
BENLLOCH, M. (1991). Por un aprendizaje constructivista de ias ciencias. España:Visor.
BRUNNER, J.J.(2000). Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y socie¬dad de Ja información. Chile: Prea I.
CANESTRO, E. (2000). Aventuras con Ja ciencia. Experimentos científicos. Segunda Edición. Argentina:Albatros.
CARRETERO, M,, RODRÍGUEZ, M. "Adquisición del conocimiento y cambio concep¬tual. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia". IN: Construir y enseñar. Las ciencias experimentales. Argentina:Aique.
CARRETERO, M., LIMON, M. (2000). "Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta¬rá este enfoque a la enseñanza de las ciencias?". EN: Construir y enseñar. Las ciencias experimenta/es, Argentina: Aique
CHURCHILL, R. (1999). Experimentos científicos asombrosos con materia! de uso cotidiano. Primera Edición. México:Diana.
FOUREZ, G. (2000). La construcción dei Conocimiento Científico; sociología y ética de ia ciencia. España: Narcea
FOUREZ, G. (1997). Alfabetización científica y tecno/ógica. Acerca de ias finalidades de ia enseñanza de ias ciencias. Argentina:Colihue.
HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de ias ciencias. España :Morata.
REID, D., HODSON, D. (1997). Ciencia para todos en Secundaria. España:Narcea.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). "Bases Curriculares de la Educación Parvula¬ria". República de Chile, Santiago:MINEDUC.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1997). "Planes y Programas de estudio para el primer y segundo año de Enseñanza Básica (Nivel Básico 1)". República de Chile:MINEDUC. División de Educación General.
PURYEAR, J. (2000). La educación en América latina: prob/emas y desafíos. Santiago:Preal.
SOUSSAN, G. (2003). "Enseñar las ciencias experimentales, didáctica y formación". Chile: UNESCO
UNESCO (2000). "Situación de la educación científica en América latina y el caribe". Santiago.