Evaluación de tesinas en carreras de Pedagogía en Educación Básica en universidades con diferentes niveles de selección de su estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.010Abstract
El propósito del presente artículo es evaluar las tesinas en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en una muestra de universidades chilenas con distintos niveles de selectividad del alumnado en sus procesos de admisión. La evaluación se realizó siguiendo un conjunto de criterios definidos, con la técnica de juicio experto para calificar las tesinas. A partir de ello, se elaboró un instrumento cualitativo para evaluar los contenidos de una muestra de tesinas elaboradas entre los años 2012 y 2015. Se apeló al análisis de contenidos. Los resultados muestran que la selectividad de la carrera determina la mejor evaluación de las tesinas, especialmente en el caso de la universidad altamente selectiva y con menos claridad en las instituciones de selectividad media y baja. Los hallazgos evidencian la necesidad de incorporar en los planes de estudio asignaturas relacionadas con la formulación de proyectos, la metodología de la investigación y la escritura científica.
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