Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones y las experiencias de 39 estudiantes de tres pedagogías, de una universidad del norte de Chile hacia el método Aprendizaje Basado en Equipos. Se utiliza un enfoque mixto con un diseño convergente. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario y las reflexiones escritas de los participantes. Los resultados muestran una percepción positiva hacia el método y una experiencia enriquecedora para los futuros profesores, desarrollando en ellos habilidades cruciales para su formación como el trabajo colaborativo, habilidades sociales y sus habilidades comunicativas, además de la mejora en las competencias lingüísticas en el caso de una de las pedagogías. Los resultados de esta investigación están en la línea de otros estudios previos relacionados con la formación de profesores y otras disciplinas, pero aportan nuevas evidencias acerca del valor del Aprendizaje Basado en Equipos en la formación inicial docente. No obstante, es necesario seguir investigando en esta área, en el impacto de las fases del método y en las percepciones de los formadores de formadores que incorporan este método a su docencia.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Basado en Equipo; metodologías activas; formación de profesores; trabajo colaborativo; métodos mixtos.
Doi: 10.21703/rexe.20212042ferrada7
Descargas
Citas
Burke, A. (2011). Group work: How to use groups effectively. The Journal of Effective Teaching, 11(2), 87-95.
CPEIP. (2019). Estándares para la formación inicial docente. Recuperado de https://www.cpeip.cl/formacion-inicial-docente/.
Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
Creswell, J., y Guetterman, T. (2019). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. New York: Pearson.
Creswell, J. W., y Miller, D. L. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory Into Practice, 39(3), 124-130. doi: https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2.
Fatmi, M., Hartling, L., Hillier, T., Campbell, S., y Oswald, A. E. (2013). The effectiveness of team-based learning on learning outcomes in health professions education: BEME guide no. 30. Medical Teacher, 35(12), 1608-1624. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.849802.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo, XXI, 24, 35-56.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases students’ performance in Science, Engineering, and Mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(23), 8410-8415. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111.
Ganly, T. (2017). Taking time to pause: Engaging with a gift of reflective practice. Innovations in Educational and Teaching International, 55(6), 713-723. doi: https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1294492.
González, F. (2000). Investigación cualitativa en psicología: Rumbos y desafíos. México D.F.: Thomson Editores.
Gullo, Ch., Cam Ha, T., y Cook, S. (2015). Twelve tips for facilitating team-based learning. Medical Teacher, 37, 819-824. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.1001729.
Hazel, S. J., Heberle, N., McEwen, M. M., y Adams, K. (2013). Team-based learning increases active engagement and enhances development of teamwork and communication skills in a first-year course for Veterinary and Animal Science undergraduates. Journal of Veterinary Medical Education, 40(4), 333-341. doi: https://doi.org/10.3138/jvme.0213-034R1.
Hrynchak, P., y Batty, H. (2012). The educational theory basis of team-based Learning. Medical Teacher, 34, 796-801. doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.687120.
Jakobsen, K. V., y Knetemann, M. (2017). Putting structure to flipped classrooms using team-based learning. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 29(1), 177-185.
Kamei, R. K., Cook, S., Puthucheary, S., y Starmer, C. F. (2012). 21st century learning in medicine: Traditional teaching versus team-based earning. Medical Science Educator, 22(2), 57-64. doi: https://doi.org/10.1007/BF03341758.
Koles, P., Stolfi, A., Borges, N., Nelson, S., y Parmelee, D. (2010). The impact of team-based learning on medical students’ academic performance. Academic Medicine, 85(11), 1739-1745. doi: 10.1097/ACM.0b013e3181f52bed.
Labrador, M. J., y Andreu, M. A. (2008). Metodologías activas. Valencia: Editorial UPV.
Lee, J., y Bonk, C. J. (2019). Integrating flipped learning with team-based learning in a pre-service teacher education course: Experiences and outcomes. International Journal on E-Learning, 18(1), 5-29.
Lincoln, Y. S., y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park: Sage.
Martín, Q. (2001). Cuadernos de estadística: Contraste de hipótesis. Madrid: La Muralla.
Michaelsen, L., y Sweet, M. (2008). The essential elements of team-based learning. New directions for teaching and learning, 116, 7-27. doi: https://doi.org/10.1002/tl.330.
Miles, M. B., Huberman, A. M., y Saldana, J. (2013). Qualitative data analysis. Thousand Oaks: Sage.
MINEDUC (2016). Ley N° 20.903 - Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Recuperado de http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/ley-ndeg-20903-crea-el-sistema-de-desarrollo-profesional-docente-y-modifica-otras.
Samad, A. A., Hussein, H., Rashid, J. M., y Rahman, S. Z. (2015). Teaching English language pre-service teachers using a team-based learning approach. English Language Teaching, 8(1), 44-51. doi: https://doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110106.
Samad, A. A., Rashid, J. M., Rahman, S., y Hussein, H. (2014). Investigating the implementation of team-based learning in a university level teacher education course. International Journal of Asian Social Science, 4(2), 249-257. doi: http://dx.doi.org/10.5539/elt.v8n1p44.
Sweet, M., y Pelton-Sweet, L. M. (2008). The social foundation of team-based learning: Students accountable to students. New Directions for Teaching and Learning, 116, 29-40. doi: https://doi.org/10.1002/tl.331.
Vasan, N., DeFouw, D., y Compton, S. (2009). A survey of student perceptions of team-based learning in anatomy curriculum: favorable views unrelated to grades. Anatomical Sciences Education, 2, 150-155. doi: https://doi.org/10.1002/ase.91.
Walker, Z. M., Guo Zheng, T., Mendoza, R., y Lee, E. (2017). Adopting team-based learning for in-service teachers: A case study. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(1), artículo 6. doi: https://doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110106.
Whitley, H. P., Bell, E., Eng, M., Fuentes, D. G., Helms, K., Maki, E., y Vyas, D. (2015). Practical team-based learning from planning to implementation. American Journal of Pharmaceutical Education, 79(10).
Wu, S., Farquhar, J., y Compton, S. (2018). Why do team-based learning educators use TBL? The Asia Pacific Scholar, 3, 38-41. doi: https://doi.org/10.29060/TAPS.2018-3-1/SC1040.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.