Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional

Autores/as

  • Rebelín Echeverría Echeverría Universidad Autónoma de Yucatán
  • María José de Lille Quintal Universidad Autónoma de Yucatán
  • Nancy Evia Alamilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Carlos Carrillo Trujillo Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Este artículo se centra en analizar la convivencia universitaria como medio para contribuir a la formación de profesionales con una ciudadanía comprometida. El objetivo del trabajo es promover el análisis y la reflexión sobre la importancia de construir, en las universidades en general y, en particular, en una universidad pública mexicana, una convivencia inclusiva, democrática y pacífica. Lo anterior, para contribuir a la erradicación de la violencia en las relaciones cotidianas y a la formación de profesionales con una ciudadanía comprometida con su entorno social cercano y lejano. Este artículo es producto de la participación en diferentes experiencias de investigación y acción sobre género y, en particular, sobre violencia de género en contextos universitarios. Finalmente, se propone desarrollar acciones que impacten a la comunidad universitaria y favorezcan procesos personales, relacionales, comunitarios e institucionales que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida.

Doi: 10.21703/rexe.20212043echeverria17

 

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Echeverría Echeverría, R., de Lille Quintal, M. J., Evia Alamilla, N., & Carrillo Trujillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 329–344. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1064

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos