La constitucionalización de los derechos fundamentales laborales en Chile

Autores/as

  • Andrés Franchi Muñoz Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2015.31.002

Palabras clave:

constitución de 1980, derechos fundamentales inespecíficos, relectura, eficacia horizontal, tutela judicial efectiva

Resumen

En la actualidad se concibe a los trabajadores como   titulares    de   derechos  fundamentales   inespecíficos,  oponibles a su empleador  al   interior   de   la   relación   de   trabajo,   pasando   en   definitiva   a   constituir   un   límite   a los poderes del empleador, dejando de tener una concepción meramente vertical frente al Estado. Ello obedece a un proceso de relectura de la Constitución 1980, lo que unido al trabajo doctrinal y jurisprudencial en la materia ha permitido estar en frente de lo que hemos denominado “La Constitucionalización de los derechos fundamentales laborales” en nuestro país. Este reconocimiento resulta insuficiente, sino se le otorgaban a dichos derechos mecanismos de tutela judicial efectiva, lo que se hizo mediante la creación y la incorporación del Procedimiento de Tutela Laboral por Vulneración de Derechos Fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Franchi Muñoz, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Abogado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster Derecho de la Empresa Universidad del Desarrollo Concepción. Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y seguridad Social.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Franchi Muñoz, A. (2015). La constitucionalización de los derechos fundamentales laborales en Chile. Revista De Derecho De La Universidad Católica De La Santísima Concepción, (31), 23–34. https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2015.31.002

Número

Sección

Artículos