La educación en contexto de encierro y su aporte a la reinserción social

Autores/as

  • Myrtha Campos Ibáñez Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Gherman Welsch Chahuán Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2018.n35-03

Palabras clave:

educación en contexto de encierro, reinserción social, reincidencia, normativa penitenciaria

Resumen

El presente trabajo aborda el derecho a   la  educación  de  las personas privadas  de  libertad  y  cómo  ésta  es reconocida  en  el marco normativo como un factor que favorece el proceso de reinserción social. De esta manera, la normativa penitenciaria nacional ha incluido a la educación como un elemento para medir los avances de las personas condenadas en este proceso, y así acceder a una serie de derechos y beneficios. Para estos efectos es necesario analizar cómo la educación produce un efectivo impacto respecto a la reincidencia y la forma en que el sistema de educación pública chilena ha considerado el contexto de encierro en el desarrollo de la política pública educacional en la reciente modificación a la Ley General de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myrtha Campos Ibáñez, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, Magister © en Derecho Público de la Universidad de Chile, Profesional de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Correo electrónico: camposibanez.myrtha@gmail.com

Gherman Welsch Chahuán, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso, Magister en Derecho Penal de la Universidad de Talca – Universitat Pompeu Fabra, Ex Jefe del Departamento de Reinserción Social de Adultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Director de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional. Correo electrónico: gherman.welsch@gmail.com

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Campos Ibáñez, M., & Welsch Chahuán, G. (2018). La educación en contexto de encierro y su aporte a la reinserción social. Revista De Derecho De La Universidad Católica De La Santísima Concepción, 35(2), 47–61. https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2018.n35-03

Número

Sección

Artículos