Estado actual de los beneficios de salida. ¿Una reforma necesaria o un beneficio mal aprovechado?

Autores/as

  • Francisco J. Molina Jerez Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2018.n35-02

Palabras clave:

derecho penitenciario, beneficios penitenciarios, permisos de salida

Resumen

Hoy en día, la mayoría de la gente espera que las personas que cometan crímenes  sean  sentenciadas  a  prisión  y  cumplan  el castigo en ella. Pero desde casi todos los aspectos (sociológicos, psicológicos, sociales e incluso económicos) es preferible que las personas cumplan penas menos graves que la privación de libertad, ya sea evitando la cárcel o estableciendo mecanismos que permitan a aquellos que ya están en ella obtener una mayor libertad hasta que alcancen o reduzcan el castigo original, siempre que demuestren  un  cambio  en  el  comportamiento o  por  razones  de  humanidad. En Chile,  diversos  cuerpos  legales  consagran  estos mecanismos que se conocen como benificiones penitenciarios. El objetivo de este estudio es profundizar los permisos, beneficios que otorgan mayores espacios de libertad basados en la reinserción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. Molina Jerez, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Master en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra. Miembro del Observatorio de Violencia Institucional en Chile. Defensor Penal Público Penitenciario en la Región Metropolitana de Santiago. Correo electrónico: franciscomolinajerez@gmail.com. 

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Molina Jerez, F. J. (2018). Estado actual de los beneficios de salida. ¿Una reforma necesaria o un beneficio mal aprovechado?. Revista De Derecho De La Universidad Católica De La Santísima Concepción, 35(2), 27–45. https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2018.n35-02

Número

Sección

Artículos