Vacancia parlamentaria: en búsqueda de una mayor legitimidad

Autores/as

  • Mariela Rubano Lapasta Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Vivian Scarlett España España Universidad de las Américas, Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2019.n36-02

Palabras clave:

legitimidad, parlamento, estado de derecho

Resumen

El objeto del presente trabajo es examinar el mecanismo de provisión de vacantes en cargos parlamentarios (incisos 3° al 6° del Artículo 51 de la Constitución Política). Se aborda el tema realizando una breve síntesis de la evolución constitucional de esta problemática, se examina la situación actual, se citan algunos procedimientos para proveer las vacantes en el derecho comparado, se hace referencia a casos de vacancia parlamentaria en el derecho nacional, y se exponen ideas centrales sobre democracia, legitimidad, estado de derecho y Parlamento. Finalmente, se formula una visión crítica sobre el mecanismo vigente de provisión de vacantes, y algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Rubano Lapasta, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay). Reconocimiento del título de Abogado por la Corte Suprema de Justicia de Chile, Magister en Derecho Público (Pontificia Universidad Católica de Chile) Profesora de Derecho Político y Derecho Constitucional, Universidad San Sebastián. Correo electrónico: chile.iris.rubano@ucsc.cl; mrubano389@gmail.com.

Vivian Scarlett España España, Universidad de las Américas, Concepción, Chile.

Estudiante de Derecho, Universidad de las Américas. Correo electrónico: vespana@ucsc.cl.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Rubano Lapasta, M., & España España, V. S. (2019). Vacancia parlamentaria: en búsqueda de una mayor legitimidad. Revista De Derecho De La Universidad Católica De La Santísima Concepción, (36), 23–41. https://doi.org/10.21703/issn0717-0599/2019.n36-02

Número

Sección

Artículos