Análisis crítico de la normativa y jurisprudencia nacional respecto a la consulta índigena en materia ambiental, en relación con el convenio n°169 de la Organización Internacional del Trabajo
DOI:
https://doi.org/10.21703/issn2735-6337/2021.n39-04Palabras clave:
proceso de consulta indígena, sistema de evaluación de impacto ambiental, convenio n°169, susceptibilidad de afectaciónResumen
El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis sistemático y crítico de la normativa nacional respecto a la consulta indígena aplicable en materia ambiental, en relación con las disposiciones establecidas en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo; además, se analizará la forma en que los Tribunales de Justicia han aplicado e interpretado la normativa aludida. Lo anterior, tiene por objeto dar cuenta que la normativa interna no se condice con el estándar aplicable en el Derecho Internacional, sumado a que la jurisprudencia nacional –postura mayoritaria- ha adoptado una interpretación restrictiva al aplicar las disposiciones del Convenio referido.
Descargas
Citas
Doctrina citada
ANAYA, James (2009): “Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”, documento en línea: http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/399-informes-relator-2009.html.
ANAYA, James (2011): “El Proyecto de reglamento de consultas en Guatemala. Comentarios del Relator Especial, James Anaya”. Documento en línea: http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/732-2011-observaciones-relator-proyecto-reglamento-guatemal.html
ANAYA, James (2012): “Comentarios del Relator Especial (James Anaya) sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con el documento titulado: ´Propuesta de gobierno para nueva normativa de consulta y participación indígena de conformidad a los artículos 6° y 7° del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, Chile´”, Acápite 1, documento en línea: http://unsr.jamesanaya.org/special-reports/comentarios-a-la-propuesta-del-normativa-de-consulta-chile.
BERMÚDEZ SOTO, Jorge (2015): “El Trámite de consulta indígena en una evaluación de impacto ambiental” (Informe Complementario). Informe presentado en causa Rol N° R-41-2016 del Tercer Tribunal Ambiental, caratulada “Comunidad Indígena Tralcao y otros con Comisión de Evaluación Ambiental Los Ríos”, documento disponible electrónicamente en: https://causas.3ta.cl/causes/98/expedient/1940/?attachmentId=2494.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2009): “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Documento en línea: http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Tierras-Ancestrales.ESP.pdf.
CONTESSE, Jorge (2012): “El derecho de consulta previa en el Convenio 169 de la OIT. Notas para su implementación en Chile”, en: El Mismo (editor), El Convenio 169 de la OIT y el derecho chileno. Mecanismos y obstáculos para su implementación (Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales).
LEPPE GUZMÁN, Juan Pablo (2015): “Consulta indígena y procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Análisis de una relación normativa”, en: Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (núm. 44).
LÓPEZ VYHMEISTER, Ricardo y MOHR AROS, Tania (2014): “Susceptibilidad de afectación directa en la consulta previa del Convenio 169. Análisis de Normas Previstas y de su trato en la jurisprudencia. ¿Una cuestión de derecho?, en: Revista de Derecho Universidad Austral de Chile (vol. 27 núm. 1).
MEZA-LOPEHANDÍA, Matías et al (2013): Los Pueblos Indígenas y el Derecho (Santiago, LOM Ediciones).
MERINO, Roger (2018): “Law and politics of Indigenous self-determination: the meaning of the right to prior consultation”, en: Watson, Irene (editor), Indigenous Peoples as Subjects of International Law (London, Routledge).
MERINO, Roger (2020): “The cynical state: forging extractivism, neoliberalism and development in governmental spaces”, en: Third World Quaterly (vol. 41).
.ZUÑIGA URBINA, Francisco (2015): “Control judicial y discrecionalidad administrativa, respecto a la decisión facultativa del SEIA en torno a la Consulta Indígena en casos de DIA”. Informe en Derecho presentado en causa Rol N° R-41-2016 del Tercer Tribunal Ambiental, caratulada “Comunidad Indígena Tralcao y otros con Comisión de Evaluación Ambiental Los Ríos”. Documento disponible electrónicamente en la página web: https://causas.3ta.cl/causes/98/expedient/1940/?attachmentId=2494.
Normativa citada
Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, 27 de junio de 1989.
Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, 9 de marzo de 1994.
Ley N° 19.880, estableció bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, 29 de mayo de 2003.
Ley N°20.600, sobre la creación de los Tribunales Ambientales, 28 de junio de 2012.
Decreto N°40 del Ministerio del Medio Ambiente, sobre aprobación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, 12 de agosto de 2013.
Decreto N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Servicios Sociales, sobre aprobación del Reglamento que regula el Procedimiento de Consulta Indígena en virtud del artículo 6 N°1 letra a) y N°2 del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, 4 de marzo de 2014.
Jurisprudencia citada
Marcos Arrepiche en calidad de Gobernador del Cabildo Indígena Resguardo Turpial – La Victoria contra los Ministerios del Interior y de Justicia y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la empresa Meta Petroleum Limited (2011): Corte Constitucional de Colombia, de 23 de septiembre de 2011, Rol N° T-693-2011.
Los Pueblos Indígenas Unidos de la Cuenta de Tarapacá, Quebrada de Aroma, Coscaya y Miñi Mini con Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2015): Segundo Tribunal Ambiental, de 1 de diciembre de 2015, Rol N° R-54-2014.
José Horacio Cayún Quiroz con Comité de Ministros (2016): Tercer Tribunal Ambiental, de 17 de noviembre de 2016, Rol N° R-30-2016.
Luis Alberto Araneda Necuman con Comité de Ministros (2016): Tercer Tribunal Ambiental, de 28 de diciembre de 2016, Rol N° R-38-2016.
Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu con Comité de Ministros (2018): Segundo Tribunal Ambiental, de 17 de agosto de 2018.
Comunidad Indígena Saturnino Leal Neiman y otros con Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos (2019): Tercer Tribunal Ambiental, de 7 de junio de 2019, Rol N° R-78-2018.
Comunidad Indígena Atacameña de Peine con Superintendencia del Medio Ambiente (2019): Primer Tribunal Ambiental, de 26 de diciembre de 2019, Rol N° R-17-2019.
Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa con Superintendencia del Medio Ambiente, (2019): Primer Tribunal Ambiental, de 30 de diciembre de 2019, Rol N° R-25-2019.
Comunidad Indígena con Ministerio de Bienes Nacionales (2020): Corte Suprema, de 9 de septiembre de 2020, Rol N° 20389-2019/Civil.
Comunidad Indígena Eugenio Araya Huiliñir con Comisión de Evaluación Ambiental IX Región (2020): Tercer Tribunal Ambiental, de 22 de septiembre de 2020, Rol N° R-14-2020.
Comunidad Indígena Eugenio Araya Huiliñir con Comisión de Evaluación Ambiental IX Región (2020): Tercer Tribunal Ambiental, de 23 de octubre de 2020, Rol N° R-13-2020.
Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y otro con Superintendencia del Medio Ambiente (2020): Primer Tribunal Ambiental, de 27 de octubre de 2020, Rol N° R-21-2019.
Jara Alarcón, Luis con Servicio de Evaluación Ambiental (2021): Excelentísima Corte Suprema, de 13 de enero de 2021, Rol N° 8.573-2019/Civil.
Comunidad Indígena ATAP y otros con Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes (2021): Tercer Tribunal Ambiental, de 27 de enero de 2021, Rol N° R-20-2019.
Caro Loncuante, Marcela Isabel con Servicio de Evaluación Ambiental (2021): Excelentísima Corte Suprema, de 22 de febrero de 2021, Rol N° 36.919-2019/Civil.
Caniumán con Corporación Nacional Forestal (2021): Corte Suprema, de 29 de marzo de 2021, Rol N° 138.439-2020/Civil.
Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y sus afluentes con Servicio de Evaluación Ambiental (2021): Primer Tribunal Ambiental, de 21 de abril de 2021, Rol N° R-38-2020.
Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca con Servicio de Evaluación Ambiental (2021): Primer Tribunal Ambiental, de 12 de julio de 2021, Rol N° R-39-2020.
María Beatriz Castro Domínguez y otros con Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2021): Tercer Tribunal Ambiental, de 19 de agosto de 2021, Rol N° R-19-2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.