Evaluación de la efectividad de la programación óptima de semáforos basada en simulación microscópica
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-28132014000200006Palabras clave:
modelos de simulación, modelos de optimización, modelos de tránsito, señales de tránsitoResumen
Estudios previos han señalado que existen inconsistencias en los programas de optimización a implementar en redes controladas por semáforos dependiendo si dichos programas han sido obtenidos por medio del uso de modelos de simulación macroscópicos o microscópicos. En esos estudios además se indica que las programas de operación que típicamente se identifican como óptimos usando modelos de optimización macroscópicos, no necesariamente presentan un comportamiento óptimo cuando se implementan y prueban en modelos microscópicos de simulación de tráfico. Pese a esto, no existen registros en la literatura que investiguen las razones detrás de dichas inconsistencias. En este trabajo se investiga si al ajustar los parámetros del modelo de simulación macroscópico, de tal forma de representar de mejor forma los parámetros del modelo microscópico, se pueden reducir las inconsistencias entre ambos enfoques de modelación. Los resultados indican que ajustar los parámetros del modelo de dispersión de pelotones, las velocidades medias de operación y los flujos de saturación en el modelo de simulación macroscópico, tiene impactos significativos en la optimalidad de los planes propuestos al ser implementados y probados en modelos de simulación microscópicos.
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