Evaluación de la efectividad de la programación óptima de semáforos basada en simulación microscópica

Autores/as

  • Patricio Álvarez Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío, Chile
  • Mohammed A. Hadi Lehman Center for Transportation Research, Department of Civil and Environmental Engineering, College of Engineering and Computing, Florida International University, USA https://orcid.org/0000-0003-2233-8283

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-28132014000200006

Palabras clave:

modelos de simulación, modelos de optimización, modelos de tránsito, señales de tránsito

Resumen

Estudios previos han señalado que existen inconsistencias en los programas de optimización a implementar en redes controladas por semáforos dependiendo si dichos programas han sido obtenidos por medio del uso de modelos de simulación macroscópicos o microscópicos. En esos estudios además se indica que las programas de operación que típicamente se identifican como óptimos usando modelos de optimización macroscópicos, no necesariamente presentan un comportamiento óptimo cuando se implementan y prueban en modelos microscópicos de simulación de tráfico. Pese a esto, no existen registros en la literatura que investiguen las razones detrás de dichas inconsistencias. En este trabajo se investiga si al ajustar los parámetros del modelo de simulación macroscópico, de tal forma de representar de mejor forma los parámetros del modelo microscópico, se pueden reducir las inconsistencias entre ambos enfoques de modelación. Los resultados indican que ajustar los parámetros del modelo de dispersión de pelotones, las velocidades medias de operación y los flujos de saturación en el modelo de simulación macroscópico, tiene impactos significativos en la optimalidad de los planes propuestos al ser implementados y probados en modelos de simulación microscópicos.

Referencias

Chaudhary, N.A., Fambro, D.B., Messer, C.J. and Garza, R.U. (1988). A Report on the User's Manual for the Microcomputer Version of PASSER III-88: Final Report. Texas Transportation Institute, Texas A&M University, College Station.

Federal Highway Administration FHWA (1997). CORSIM User's Manual. United States Department of Transportation, Office of Safety and Traffic Operations R&D, Intelligent Systems and Technology.

Hadi, M.A. and Wallace, C.E. (1992). Progression Based Optimization Model in TRANSYT-7F. Transportation Research Record (1360) 74-81

Hadi, M.A., Wallace, C.E. and Jacks, C. (1999). TRANSYT-7F Simulation Model for Congested Conditions. Proc., of the 78 Annual Meeting of the Transportation Research Board, TRB, Washington D.C., USA.

Hale, D. (2006). Network Study Tool TRANSYT-7F, United States Version T7F10. McTrans Center, University of Florida, Gainesville, FL, USA

Hush, D. and Albeck, J. (2006). Synchro Studio v7.0 User Guide. Trafficware Ltd., Sugar Land TX.

Park, B., Ruphail, N.M., Hochanadel, J.P. and Sacks, J. (2001). Evaluating Reliability of TRANSYT-7F Optimization Schemes. Journal of Transportation Engineering 127(4), 319-326. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-947X(2001)127:4(319)

Robertson, D.I. (1969). TRANSYT: A Traffic Network Study Tool. Report No. LR253, Road Research Laboratory, Crowthorne, Berkshire, England.

Ruphail, N., Park, B. and Sacks, J. (2006). Direct Signal Timing Optimization: Strategy Development and Results. Proc. XI Pan American Conference in Traffic and Transportation Engineering, Gramado, Brazil

Stevanovic, A. and Martin, P.T. (2006). Evaluating the Reliability of Macroscopically Optimized Timing Plans Through Microsimulation. Proc. of the 85 Annual Meeting of the Transportation Research Board, TRB, Washington D.C., USA

Seddom, P.A. (1972). Another look at platoon dispersion along a major road in Sheffield. Traffic Engineering and Control 13(10), 442-444.

Transportation Research Board TRB (2000). Highway Capacity Manual 2000, TRB, Washington D.C., USA

Yu, L. (2000). Calibration of Platoon Dispersion Parameter Based on Link Travel Time Statistics. Proc., of the 79 Annual Meeting of the Transportation Research Board, TRB, Washington D.C., USA

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de la efectividad de la programación óptima de semáforos basada en simulación microscópica. (2014). Obras Y Proyectos, 16, 85-94. https://doi.org/10.4067/S0718-28132014000200006