Perfiles de conocimiento y uso de las TIC en profesores chilenos

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Resumen

El profesorado, como usuario de las tecnologías, dispone de un perfil asociado a conocimientos, tipos y frecuencias de uso de TIC. El estudio tiene por objetivo identificar perfiles TIC en profesores del sistema escolar en la Provincia de Elqui, en Chile. El diseño fue descriptivo y cuantitativo; participaron 186 profesores, quienes respondieron un instrumento que mide conocimientos basados en el modelo TPACK, aspectos demográficos y tipos y frecuencias de uso de las TIC. Se identificaron 3 grupos: Inicial, con conocimientos TIC medios a avanzados y menores conocimientos pedagógicos. El grupo Asentado, con conocimientos altos de tecnología, pedagogía y contenidos, y frecuencias de uso altas. Y el grupo Tardío, de menor nivel de conocimientos TIC, con frecuencia baja de uso de las TIC y cerca de finalizar su labor profesional.

PALABRAS CLAVE: Docentes; tecnología educacional; conocimiento tecnológico; perfil tecnológico.

Doi: 10.21703/rexe.20212042tapia14

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Biografía del autor/a

Hugo Tapia Silva, Universidad de La Serena

Profesor en Departamento de Artes y Letras. Asesor, Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades. Universidad de La Serena.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Tapia Silva, H. (2021). Perfiles de conocimiento y uso de las TIC en profesores chilenos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 233–255. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/950

Número

Sección

Investigación