La India: preludios griegos, los contactos con el Imperio romano y la visión de Plinio el Viejo

Autores/as

  • Ricardo Pérez Haristoy Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago, Chile.

Palabras clave:

India, helenismo, Plinio el Viejo, barbarie, Gandhara, imperio romano

Resumen

La India ha sido desde la Antigüedad un referente para un sinnúmero de autores clásicos, un espacio en que la distancia y la lejanía volvían real lo imaginario. La empresa de Alejandro Magno abre las puertas a un conocimiento más cierto de este país y su cultura, expandiendo el helenismo en Oriente. Asimismo, el intercambio comercial existente produjo alcances que demuestran un contacto constante entre ambas culturas y una síntesis artística novedosa como es el arte de Gandhara y otras mutuas influencias. Por último, las referencias de Plinio el Viejo, autor romano, dan una imagen extensa de este pueblo y de las consideraciones como un lugar de barbarie.

Biografía del autor/a

Ricardo Pérez Haristoy, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago, Chile.

Magíster en Historia, con mención en Historia Europea, de la Universidad de Chile; académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Pérez Haristoy, R. . (2012). La India: preludios griegos, los contactos con el Imperio romano y la visión de Plinio el Viejo. Revista Pencopolitana De Estudios Históricos Y Sociales, (2), 85–109. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistapencopolitana/article/view/1737

Número

Sección

Artículos