Formación ética y educación superior. Perspectivas estudiantiles y docentes del campo de la gestión y administración
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2257Palabras clave:
ciencias administrativas, competencias laborales, educación superior, ética profesional, formación éticaResumen
El propósito del artículo es describir las perspectivas estudiantiles y docentes sobre la relevancia e impacto de la formación ética en la educación superior en carreras universitarias del campo de la gestión y la administración. El estudio considera un enfoque de indagación cualitativa, recopilando información mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con informantes clave de un programa universitario de pregrado en Chile, para recabar las experiencias universitarias sobre el problema de investigación. Los resultados obtenidos desde el caso estudiado evidencian el impacto positivo otorgado tanto por estudiantes como docentes al fortalecimiento del comportamiento ético en el ejercicio profesional, durante el proceso formativo, así como en el futuro ejercicio laboral. La principal conclusión del estudio señala que la formación ética en la educación superior en el ámbito de la gestión y la administración es fundamental, transformándose en una competencia laboral diferenciadora para administrar las organizaciones que satisfacen las necesidades sociales y ciudadanas.
Descargas
Citas
Aguayo, C. P. y Marchant, A. P. (2021). Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles Educativos, 43(171), 102-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59678
Arango, T. O. E., Martí, N. J. J., Montoya, Z. P. A. y Puerta, L. I. C. (Coord., 2016). Ética profesional y responsabilidad social universitaria: universidad, sociedad y sujeto. Medellín: Funlam. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/91_Etica_profesional_y_RSU.pdf
Arellano, S. R. (2014). La formación en valores en el ámbito de la educación superior. Convergencia Educativa, 4, 9-23. https://revistace.ucm.cl/article/view/281
Bautista, O. D. (2021). Ética para la universidad: problemas y retos actuales. Encuentros Multidisciplinarios, 68, 1-16. https://bit.ly/44Mmb0S
Bazurto, B. H. e Higuera, R. D. (2021). Concepciones de la ética en docentes universitarios y su influencia en la educación superior. Avances en Psicología Latinoamericana, 39(3), 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10324
Bedoya, P. L., Sánchez, M. X. y Sánchez, C. S. (2021). Ética y responsabilidad social como mecanismos de formación integral para el ejercicio profesional del Contador. Revista Entramado, 17(2), 146-161. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7829
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 10(24), 93-123. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/752
Briones, S. E. y Lara, S. L. (2016). Educación ética en la universidad a través del diálogo multicultural online. Comunicar. 47, 99-107. https://doi.org/10.3916/C47-2016-10
Castillo, P. Y., Baute, A. L. M., Silva, L. C. A., Fernández, R. L. y Seoane, R. L. M. (2020). La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la Licenciaturas en Contabilidad y Finanza. Revista Universidad y Sociedad. 12(4), 135-139. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1623
Castrillón, J., Cabeza, L. y Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776-795. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/800
Cienfuegos, V. M. A. y Álvarez, M. A. M. (2015). Trascendencia de la formación ética pública en la Licenciatura Ciencias Políticas y Administración Pública. Espacios Públicos, 18(43), 97-108. https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19375
Correa, F. (19 de febrero de 2015). A propósito del caso Penta: La deficiente formación ética de los economistas. CIPER Chile. https://bit.ly/3sN6REh
Cuenca, S. M. y Román, M. B. (2023). La formación ética en el Grado en Trabajo Social de las universidades españolas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 207-227. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23428
Díaz Castellanosa, E. E., Díaz Ramos, C., Díaz Castellanos, K., & Franco Zanatta, M. (2015). Ética: ¿cuál es la percepción de los jóvenes universitarios? REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/9
Figueroa, H. V. L., Pliscoff, V. C. H. y Araya, O. J. P. (2014). Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XX. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 64, 207-234. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/994
Finkler, M. y Souza, R. F. R. (2017). La dimensión ética de la educación superior en odontología: un estudio en Brasil. Bordón, 69(4), 35-49. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/54406/36520
Flores, A. G. y Gasca, G. Y. C. (2021). Formación en competencias éticas y ciudadanas en la Universidad. Revista Universitaria del Caribe, 27(2), 17-26. https://doi.org/10.5377/ruc.v27i02.13563
Fuentes, G.Y., Moreno-Murcia, L.M., Rincón-Tellez, D. y Silva-García, M.B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-49.pdf
Gaete, Q. R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n48/n48a06.pdf
Gaete, Q. R., González, C. A. y Carmona, R. G. (2023). Metodologías docentes y evaluativas para la formación universitaria en gestión y administración en la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 23(2), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52837
Gómez-Espinosa, M., Clavel San Emeterio, M., & Navaridas-Nalda, F. (2022). Percepciones sobre el plagio académico en un contexto de enseñanza digital universitaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 45–62. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90340
Hirsch, A. A. y Pérez, C. J. (Coord.) (2019). Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre sobre la Universidad y la Educación. https://bit.ly/3Z8uK54
Iracheta Fernández, F. (2011). ¿Qué significa una formación ética? En-claves del pensamiento, 5(10), 147-172. https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/163
Kim, H. J., Uysal, H. (2021). Shifting the discourse of plagiarism and ethics: a cultural opportunity in higher education. International Journal of Ethics Education, 6, 163–176. https://doi.org/10.1007/s40889-020-00113-z
Lozano, J. M. (2022). From Business Ethics to Business Education: Peter – Hans Kolvenbach’s contribution. Humanistic Management Journal, 7(1), 135-156. https://doi.org/10.1007/s41463-022-00122-8
Lúquez, P., Fernández, O., y Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120-134. https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/19622
Martí, N. J. J., Gaete, Q. R. A., Puerta, L. I., y Martí, V. M. (2014). Responsabilidad social y ética en la educación superior: Marcos y experiencias. En A. Hirsch A. y R. López Z. (coord.) Ética profesional en Educación Superior. Finalidades, estrategias y desafíos de la formación (19-37). Ediciones del Lirio.
Martín, D. A., Conlon, E. & Bowe, B. (2021). A Multi-level Review of Engineering Ethics Education: Towards a Socio-technical Orientation of Engineering Education for Ethics. Science and Engineering Ethics, 27(60). https://doi.org/10.1007/s11948-021-00333-6
Martínez, D. (2022). Ética y responsabilidad social: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad del Carabobo. Revista FACES, 4(2), 318-338. https://typeset.io/papers/etica-y-responsabilidad-social-facultad-de-ciencias-1g8a899y
Mellen, V. T., Tey, T. A. y Esteban, B. F. (2017). Formación ética en el grado de Administración y Dirección de Empresas en España: Posibles contrariedades. Bordón, 69(4), 51-62. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690404
Mendoza, B. M. R., Oliveros, R. M. A., & Valdez, S. B. (2018). La ética profesional desde la perspectiva de los alumnos de ingeniería de una universidad pública. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 161–169. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/519
Montoya, C. J. y Farías, M. G. M. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes? Contaduría y Administración, 63(2), 1-18. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1265
Muhaimin, A., Hoogsteyns, M., Utarini, A. y Willems, D. L. (2020). Ethics education should make room for emotions: a qualitative study of medical ethics teaching in Indonesia and the Netherlands. International Journal of Ethics Education, 5, 7–21. https://doi.org/10.1007/s40889-019-00082-y
Muñoz, C. J., Espiñeira, B. E. y Pérez, C. M. (2022). Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior. Revista Innovaciones Educativas, 24, 5-20. https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4328
Petrick, J. A., Cragg, W. y Sañudo, M. (2011). Business Ethics in North America: Trends and Challenges. Journal of Business Ethics, 104(Suppl 1), 51-62. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1262-1
Porto, C. A. M., Mosteiro, G. M. J., Gerpe, P. E. M. y Lorenzo Rey, Á. (2022). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19. Revista Fuentes, 24(3), 258–269. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20742/19485
Quijada, L. K. Y. (2019). Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Revista Colombiana de Educación, (76), 265–284. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n76/0120-3916-rcde-76-265.pdf
Ramos, T., Damian, E., Inga, M., Arias, D., & Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 33-58. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264
Ramos, G. y López, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos, 45(3), 185-199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185
Ramos, G. (2021). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Revista Conrado, 17(S3), 62-69. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2138/2084
Rebollo, Q. N., Espiñeira, B. E. M., & Muñoz, C. J. M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (06), 192-196. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453
Reyes, R. V. y Vázquez, L. E. F. (2021). Formación ética en estudiantes universitarios. Formación ética en estudiantes universitarios. Realidades, 10(1), 83-100. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/118
Rodríguez, J. (2023). Ampliando el horizonte sobre el plagio académico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 97, 661-672. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v28n97/1405-6666-rmie-28-97-661.pdf
Rodríguez, A. H. & Covarrubias, P. P. (2023). Ética, poder y violencia en la práctica docente: su significado en la formación de estudiantes universitarios. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(2), 1–24. https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.6
Salas, G. Á, Gallo, C. G. A. y Higuera, G. A. K. (2019). La formación ética en la administración y la gestión pública: experiencias de enseñanza en la educación superior colombiana. Integritas: Revista de Ética, 2(3), 82-97. https://bit.ly/3EtvvMr
Sánchez, B. E. J., San Martín, G. S., Rodríguez, T. P. y Jiménez, T. N. (2023). La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios. Tecnología, Ciencia y Educación, 25, 53-74. https://doi.org/10.51302/tce.2023.866
Sarmiento, J. A., & Ocampo, C. I. (2022). Enfoques Frecuentista y Bayesiano en el Estudio del Plagio Académico. Una Propuesta Innovadora en Investigación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio en Educación, 21(1), 139–158. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.007
Schiff, D. S., Logevall, E., Borenstein, J., Newstetter, W., Potts, C. y Zegura, E. (2021). Linking personal and profesional social responsibility development to microethics and macroethics: Observations from early undergraduate education. Journal of Engineering Education, 110(1), 70-91. https://doi.org/10.1002/jee.20371
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Tammeleht, A., Rodríguez, T. M. J., Koort, K. y Löfström, E. (2021). Scaffolding Collaborative Case-Based Learning during Research Ethics Training. Journal of Academic Ethics, 19, 229–252. https://doi.org/10.1007/s10805-020-09378-x
Torquemada, G. A. D. y Loredo, E. J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 101–114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006
UNESCO (17 de febrero del 2020). Ética y valores en la educación superior del Siglo XXI. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3sJYzwN
Universidad de Antofagasta (2012). Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Antofagasta. https://www.uantof.cl/wp-content/uploads/2022/07/D.E.-4061-2012-PEI-UA.pdf
Valera, L. (2021). ¿Qué significa aplicar? La vida no es IKEA. En Valera, L. y M. Carrasco (Eds.) Manual de Ética Aplicada: De la Teoría a la Práctica (85-94). Santiago de Chile: Ediciones UC.
Valera, L. y Carrasco, M.A. (eds.) (2021). Manual de Ética Aplicada: De la Teoría a la Práctica. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112
Van Liedekerke, L. y Demuijnck, G. (2011). Business Ethics as a Field of Training, Teaching and Research in Europe. Journal of Business Ethics, 104, 29-41. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1260-3
Vanegas, C. E. A., Moreno, L. V. y Echeverri, R. P. (2020). Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista CS, 31, 297-325. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/3251
Vergara, G. C. y Sandoval, V. H. (2014). El docente universitario y la formación ética de los estudiantes de Odontología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 11(1), 7-11. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1112014/esq111.pdf
Zeledón, M. y Aguilar, O. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1201
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.