Ética: ¿cuál es la percepción de los jóvenes universitarios?

Autores/as

  • Elizabeth Eugenia Díaz Castellanosa Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Facultad Ingeniería Industrial, México
  • Carlos Díaz Ramos Universidad Veracruzana, Facultad Ciencias Químicas Campus Orizaba, México
  • Karla Díaz Castellanos Universidad Veracruzana, Facultad Ciencias Químicas Campus Orizaba, México
  • Mario Franco Zanatta Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Facultad Ciencias Básicas, México

Resumen

RESUMEN. La ética o filosofía moral es la ciencia del deber ser que provee las pautas para obrar honestamente. O sea que la ética es una ciencia normativa. Pero no sólo una ciencia de deberes: es también la ciencia de la perfección moral mediante la adquisición o aprendizaje de las virtudes o hábitos positivos adoptados por la persona para obrar rectamente en uno de los sectores del obrar. Como parte de la formación de los estudiantes a nivel universitario, es fundamental destinar parte del programa académico a la formación ética, ya que la ética debe aplicarse a cualquier ámbito de nuestra vida, ya que toda profesión conlleva un compromiso ético-social, por la naturaleza social del ser humano que no puede obviarse y muchos menos, olvidarse en la formación de los futuros profesionales. Es por ello que el presente trabajo realiza un diagnóstico inicial en una institución de educación superior con la finalidad de evaluar si los alumnos han cometido algún acto de deshonestidad académica, la frecuencia, las causas, así como también buscar relaciones de estos actos con el semestre en que están inscritos, si cuentan con alguna beca o apoyo financiero y el programa de estudios.


PALABRAS CLAVE: Ética, Código de Ética, Actos Deshonestos, Estadística

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basinger, K., y Gibbs, J. (1987). Validation of th sociomoral reflection objetive measure-short form. Psychological Reports, 61.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24).

Esteban, F. (2004). Excelentes Profesionales y Comprometidos Ciudadanos. Un cambio De Mirada Desde La Universidad. Col. Aprender A Ser. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Hahn, J. (1983). Albert Schweitzer O el respeto por la vida. Huellas 10 Uninorte. Barranquilla, 4-9.

ITESM. (15 de Enero de 2014). Código de ética. Recuperado de http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Valores,+Vision+y+Diferenciadores/Codigo+de+etica/

Kohlberg, L., Power, F., y Higgins, A. (2002). La educación moral (2a. reimp.). Barcelona: Gedisa.

Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. Traducido del francés. Barcelona: Fontanella.

Reglamento General de Alumnos de Profesional. (s.f.). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 65-67.

Rest, J. (1979). Developing in judging moral issues. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Romo, J. (2004). Juicio Moral en Estudiantes de Bachillerato. Un diagnóstico. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, 15 (8) 7-27.

Schweitzer, A. (1952). El pensamiento de la india. México: Fonfo de Cultura Económica.

Schiffman, H. (2005). Sensación y percepción. Manual Moderno.

Descargas

Publicado

2015-12-19

Cómo citar

Díaz Castellanosa, E. E., Díaz Ramos, C., Díaz Castellanos, K., & Franco Zanatta, M. (2015). Ética: ¿cuál es la percepción de los jóvenes universitarios?. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/9

Número

Sección

Investigación