Formación ética y educación superior. Perspectivas estudiantiles y docentes del campo de la gestión y administración
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2257Palabras clave:
ciencias administrativas, competencias laborales, educación superior, ética profesional, formación éticaResumen
El propósito del artículo es describir las perspectivas estudiantiles y docentes sobre la relevancia e impacto de la formación ética en la educación superior en carreras universitarias del campo de la gestión y la administración. El estudio considera un enfoque de indagación cualitativa, recopilando información mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con informantes clave de un programa universitario de pregrado en Chile, para recabar las experiencias universitarias sobre el problema de investigación. Los resultados obtenidos desde el caso estudiado evidencian el impacto positivo otorgado tanto por estudiantes como docentes al fortalecimiento del comportamiento ético en el ejercicio profesional, durante el proceso formativo, así como en el futuro ejercicio laboral. La principal conclusión del estudio señala que la formación ética en la educación superior en el ámbito de la gestión y la administración es fundamental, transformándose en una competencia laboral diferenciadora para administrar las organizaciones que satisfacen las necesidades sociales y ciudadanas.
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