La religión en los orígenes de los Estados Unidos: hacia la democracia de los elegidos

Autores/as

Palabras clave:

elegido, pacto sagrado, Iglesia-Estado, igualdad, libertad, democracia

Resumen

A partir de la influencia del factor religioso, la historia de los Estados Unidos es concebida desde sus orígenes como un nuevo comienzo de la humanidad. Un retomo al cristianismo primitivo como espíritu propio no solo de la Reforma, sino de la sucesión de profetas o elegidos que, remontándose a Moisés, se perpetua en John Wyclif, Martin Lutero y Juan Calvino, y continua en héroes como John Winthrop, Roger Williams,Thomas Jeffetson y George Washington; en suma, en la nación predilecta, en el pueblo norteamericano: la democracia de los elegidos. Desde la huella indeleble del commonwealth puritano, los Estados Unidos representan la piedra sobre la cual los hombres edifican resguardados del desvío de antaño. Sentando las bases de su misión civilizadora en la historia, los norteamericanos se conciben a sí mismos como la verdadera ekklesía: una ciudad sobre la colina.

Biografía del autor/a

Andrés Stark Azócar, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Licenciado en Historia y Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor del Departamento de Filosofía -Instituto de Teología, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Stark Azócar, A. (2012). La religión en los orígenes de los Estados Unidos: hacia la democracia de los elegidos. Revista Pencopolitana De Estudios Históricos Y Sociales, (2), 35–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistapencopolitana/article/view/1735

Número

Sección

Artículos