La poesía científica de Jorge Drexler y su uso potencial en la enseñanza interdisciplinaria de Ciencias Naturales y Lengua Española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2307

Palabras clave:

Ciencias Naturales, Lengua Española, Poesía, Enseñanza interdisciplinaria, Enseñanza de la Física

Resumen

Jorge Drexler es un compositor y cantante uruguayo cuya producción está profundamente ligada a las ciencias naturales. En este trabajo, investigamos el potencial de sus canciones como posibles instrumentos para la enseñanza de las ciencias. Inicialmente, se presenta un panorama general de la producción de Drexler. Luego se presentan los resultados de la investigación sobre los conceptos y fenómenos científicos presentes en su obra. Finalmente, se propone una secuencia didáctica que integra la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Lengua Española como lengua adicional a partir de la canción “Todo cae”, de Drexler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Victor Santos Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Brasil

Licenciado en Física, Magíster en Enseñanza de la Física y Doctor en Física de sistemas complejos; docente e investigador del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro - campus Volta Redonda; principales líneas de investigación: enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y educación profesional.

Leila dos Santos Nogueira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Brasil

Grado en Letras (Portugués/Español), Especialización en Enseñanza de Lectura en Lengua Española y Maestría en Letras Neolatinas; docente e investigadora del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro - campus Volta Redonda; principales líneas de investigación: lingüística aplicada de vertiente discursiva, análisis del discurso, interdiscurso, plurilingüismo.

Marta Maximo-Pereira, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Brasil

Licenciada en Física y Magíster en Enseñanza de la Física por la Universidad Federal de Río de Janeiro; doctora en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad de São Paulo; docente e investigadora en la Educación Básica Profesional del Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ) campus Nova Iguaçu, actuando en el Laboratorio de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (LaPEC, en portugués); principales líneas de investigación: enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y educación profesional.

Citas

Ball, P. (2002). Beyond words: science and visual theatre. Interdisciplinary Science Reviews, 27(3), 169-172.

https://doi.org/10.1179/030801802225005617

Brasil. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática 'história e cultura afro-brasileira', e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2003.

https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm

Brasil. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática 'história e cultura afro-brasileira', e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2003.

https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm

Brasil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.

www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

Bordolli, M. F. (2019). En la puerta giratoria: La visibilidad de Jorge Drexler en la prensa española. Cuadernos de Etnomusicología, 13, 184-216.

https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/etno13-primavera2019.pdf#page=184

Cachapuz, A. F. (2007). Arte y ciencia:¿ qué papel juegan en la educación en ciencias?. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(2), 287-294.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040205

Castro, A. D. (2023). Associações entre ciência e música, uma experiência pessoal. Revista Poiésis, 24(41), 81-87.

https://periodicos.uff.br/poiesis/article/download/59025/34556

Deyllot, M. E. C., y Zanetic, J. (2004). Ler palavras, conceitos e o mundo: o desafio de entrelaçar duas culturas: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Física, (pp. 1-15).

http://www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/epef/ix/sys/resumos/T0139-1.pdf

Drexler, J. (n.d.). Biografia. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://www.jorgedrexlerweb.com/#biografia.

Escobedo Ortiz, D. V. (2020). Resultados del ‘recital interactivo 2.0’. Instituto de Arquitectura Diseño y Arte.

http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/11432/Report%20Tecnico%20PROPICIANDO.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Iñiguez, F. (2005, 8 de julio). El diamante uruguayo [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://elpais.com/diario/2005/07/09/espectaculos/1120860008_850215.html.

Fernández-Enguita, M. (2020). Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Participación Educativa. 7(10). 15-29.

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/199478/AISLAMIENTO.pdf?sequence=1

Ferreira, F. C. (2012). Arte: aliada ou instrumento no ensino de Ciências?. ArReDia, 1(1), 1-12.

https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/arredia/article/download/1536/1116

Gómez, M. C., y Guadix, M. S. (2007). Recuperar el afán de conocimientos de leonardo da vinci en la era de las nuevas tecnologías: arte, ciencia y vida cotidiana. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 4(3), 526-538.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3791

Genius (n.d.). Jorge Drexler. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://genius.com/artists/Jorge-drexler.

Grau, D. (2005, 4 de julio). El cantautor atípico. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://elpais.com/diario/2005/07/05/cvalenciana/1120591101_850215.html.

Gómez, M. C. (2007). Wolfgang Amadeus Mozart nos ayuda a estudiar anatomía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 4(1), 176-188.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3840

Grau, D. (2005, 4 de julio). El cantautor atípico. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://elpais.com/diario/2005/07/05/cvalenciana/1120591101_850215.html.

Guadix, M. (2017). Es posible desarrollar la competencia artística y cultural desde la química. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 6(3), 466-476.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3690

Huergo, G. (2013). La Promesa de Drexler. LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, (10), 132-149.

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/download/3753/3078

Ingberg, A. (2018, 16 de Octubre). Data, data - Un análisis inmersivo en el universo de Jorge Drexler a través de la exploración estadística de su música y letra. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://medium.com/datos-y-ciencia/data-data-b82201ec1cf4.

Jofré, A. (2020, 20 de Abril). Jorge Drexler y una historia sobre décimas, identidad y el culto a las palabras. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://www.latercera.com/culto/2020/04/20/jorge-drexler-y-una-historia-sobre-decimas-identidad-y-el-culto-a-las-palabras/#:~:text=Jorge%20Drexler%20explica%20que%20una%20d%C3%A9cima%20se%20compone,el%20noveno.%20%E2%80%9CNo%20es%20tan%20complicado%20como%20parece.

Lima, M. C. B., Barros, H. L. D., y Terrazan, E. A. (2004). Quando o sujeito se torna pessoa: uma articulação possível entre Poesia e ensino de Física. Ciência & Educação (Bauru), 10, 291-305.

https://www.scielo.br/j/ciedu/a/Lc8CBhTDrzk8TYFgXSb5D4G/?format=pdf&lang=pt

Lima, G. D. S., Ramos, J. E. F., y Piassi, L. P. D. C. (2020). Ciência, poesia, filosofia: diálogos críticos da teoria à sala de aula. Educação em Revista, 36.

https://www.scielo.br/j/edur/a/CRNrN9xkDtRnKcvkwcpKjwq/

Logan, R. K. (2010). The poetry of physics and the physics of poetry. World Scientific.

López, C. W. (2008). Luz, arte y física: la física en la pintura. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 6(1), 153-154.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3736

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. 13, 367-377.

https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102017.pdf

Lucifora, M. C., y Lucifora, M. I. (2017). Aproximaciones semióticas al álbum Bailar en la cueva de Jorge Drexler. AdVersus, 14(32), 76-101.

http://www.adversus.org/indice/nro-32/articulos/XIV3204.pdf

Mata, C. (2021). Música y Coronavirus en el paisaje urbano español: espacios y ritmos. ATeM Archiv für Textmusikforschung, (6, 1).

https://atem-journal.com/index.php/ATeM/article/download/2021_1.03/2941

Manassero, M. A. V., y Alonso, Á. V. (2017). Ciencia y arte se encuentran: el caso del telescopio de Galileo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 35(3), 195-215.

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/165925/2224-14121-1-PB.pdf?sequence=1

Montero, P. (2013, 10 de febrero). Cádiz se enamora de Jorge Drexler en un pregón de Carnaval con corazón. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://andaluciainformacion.es/andalucia/281886/cadiz-se-enamora-de-jorge-drexler-en-un-pregon-de-carnaval-con-corazon/.

Moreira, I. D. C. (2002). Poesia na sala de aula de ciências? A literatura poética e possíveis usos didáticos. Física na escola, 3(1), 17-23.

Muscardi, D. C., y Estevam Cornélio, V. (2020). A práxis codocente como experiência interdisciplinar em ensino de Ciências da Natureza. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, 1-24.

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e3837

Mtz, R. (2023, 12 de enero). Creativo #301. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://www.youtube.com/watch?v=PS3J15BKOBk.

Navas, D. (2020). Literatura e ciência: campos antagônicos ou complementares?. Ciência e Cultura, 72(1), 37-40.

https://dx.doi.org/10.21800/2317-66602020000100012

Noronha, R. V. (2017). Reflexos de identidades: uma análise semiolinguística de canções de Jorge Drexler.

https://app.uff.br/riuff/bitstream/handle/1/3522/Dissertacao%20-%20VERSAO%20GR%C3%81FICA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortega Martínez, A., Díaz Pompa, F., Martínez Pérez, C., y Mingui Carbonell, E. (2016). La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 167–190. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/54.

Paraquett, M. (2009). Lingüística Aplicada, inclusión social y aprendizaje de español en contexto latinoamericano. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas, (6), 1-23.

https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/114

Piacente, P. J. (2022, 10 de março). Hay música en la ciencia y ciencia en la música. Levante: el Mercantil Valenciano. https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/03/10/hay-musica-ciencia-ciencia-musica-63677699.html

Pinto, A. C., y Zanetic, J. (1999). É possível levar a física quântica para o ensino médio?. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 16(1), 7-34.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165612

Reis, J. C., Guerra, A., y Braga, M. (2005). Física e arte: a construção do mundo com tintas, palavras e equações. Ciência e Cultura, 57(3), 29-32.

http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S0009-67252005000300016&script=sci_arttext&tlng=pt

Rocha, D., y Daher, D. C. (2015). Afinal, como funciona a Linguística Aplicada e o que pode ela se tornar?. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 31, 105-141.

https://www.scielo.br/j/delta/a/rtD6x7LKMZcQZRzJjJXNwdz/

Sanmiguel, S. (2016). 'Applicanciones' Y Obras Complejas Con Tecnologías De La Información (App-Songs and Complex Works with Information Technology). Revista Iberoamericana de Derecho de Autor, (16).

https://ssrn.com/abstract=2675617

Santos, A. G. F. D., Queiroz, G. R. P. C., Domingos, P., y Catarino, G. F. C. (2019). A formação de professores de Ciências na perspectiva interdisciplinar sobre a flutuação para vida no planeta: pelos caminhos da co-docência. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 21, 1-20.

https://doi.org/10.1590/1983-21172019210116

Serrano, N. (2018, 28 de Diciembre) Jorge Drexler: ‘Bailar y pensar al mismo tiempo es posible’. [web page]. Sacado en 17 de Julio de 2023 de https://www.abc.es/cultura/musica/abci-jorge-drexler-bailar-y-pensar-mismo-tiempo-posible-201812280056_noticia.html

Silva, J. G (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 13(1), 137-148.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2957

Silva, J. G., Laxague, M., y Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12(1), 91-108.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2904

Silva, M. C., Fernandes, J. P., y Martins, I. G. R. (2022). Análise de uma experiência envolvendo a Codocência no contexto do Programa de Residência Pedagógica, seus impactos na formação docente e no desenvolvimento do ensino. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 39(1), 238-258.

https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/82809/48630

Silva, R. V. D. (2021). A relação entre ciência e literatura na pesquisa em Educação em Ciências: uma análise baseada na pedagogia histórico-crítica: XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, (pp. 1-8).

https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/214492/silva_rv_me_bauru_par.pdf?sequence=6

Snow, C. P. (1993). The two cultures. Cambridge: Cambridge University Press.

Tobias, S., y Abel, L. S. (1990). Poetry for physicists. American Journal of Physics, 58(9), 816-821.

https://pubs.aip.org/aapt/ajp/article-abstract/58/9/816/1053755/Poetry-for-physicists

Toscano, J. L. (2013). Jorge Drexler, abc de canciones. In Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales: XXIII Congreso Internacional ASELE (pp. 527-536). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera-ASELE.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5422723

Valverde Ocariz, X., y Montes Anguita, R. (2022). ¡Todo suena! La Educación Musical como experiencia vertebradora de aprendizajes en la escuela. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 446–459. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.023

Vega Abarzua, J., y Pleguezuelos Saavedra, C. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: Experiencia interdisciplinar entre Inglés y Diseño Gráfico en pregrado. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 416–428. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.023

Vilar, A. B., Ramos, K. S., y Barbosa-Lima, M. C. (2022). Um oríkì do meu velho orixá: os diálogos entre ciência e arte na obra de Gilberto Gil. Ciência & Educação, 28, 1-18.

https://www.scielo.br/j/ciedu/a/nH9hK5nkV3WsP56MDxpnzXN/

Zanetic, J. (1989). Física também é cultura. São Paulo, 1989 (Doctoral dissertation, Tese (Doutorado em Educação)-Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. São Paulo).

https://repositorio.usp.br/item/000731157

Zanetic, J. (1998). Literatura e cultura científica. Linguagens, leituras e ensino da ciência. Campinas: Mercado de Letras, 11-36.

Zanetic, J. (2005). Física e cultura. Ciência e Cultura, 57(3), 21-24.

http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?pid=S0009-67252005000300014&script=sci_arttext&tlng=en

Zanetic, J. (2006). Física e literatura: construindo uma ponte entre as duas culturas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 13, 55-70.

https://www.scielo.br/j/hcsm/a/JDfShKQ4dxHXV7zWDx85ZcC/?lang=pt&format=html

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Paulo Victor Santos Souza, Leila dos Santos Nogueira, & Maximo-Pereira, M. (2024). La poesía científica de Jorge Drexler y su uso potencial en la enseñanza interdisciplinaria de Ciencias Naturales y Lengua Española. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 319–336. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2307

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas