Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1677

Palabras clave:

formación de profesores, alumnos extranjeros, educación multicultural, enseñanza y formación, currículum

Resumen

La diversidad étnica y cultural que ya existía en Chile ha crecido rápida y significativamente en las últimas décadas, donde la inmigración, como consecuencia, ha impactado muchos espacios educativos. En este trabajo abordamos este fenómeno en directa relación con los desafíos que implica para la formación inicial de docentes (FID). Al respecto, contextualizamos, discutimos fundamentos y ofrecemos orientaciones para avanzar hacia una FID con pertinencia y relevancia cultural. Con base en el enfoque de Pedagogía Culturalmente Relevante y Sostenedora de la Cultura, proponemos formar futuros y futuras docentes que no solo tengan actitudes positivas hacia la diversidad, sino que también desarrollen competencia cultural y ayuden a perpetuar saberes y prácticas de estudiantes culturalmente diversos. Una vez detalladas las cinco orientaciones que engloban la propuesta, nuestras conclusiones apuntan a la promesa de una FID más inclusiva en lo social y en lo cultural, de modo de encarnar concretamente una perspectiva de justicia en la educación.

 

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Biografía del autor/a

Michel Riquelme-Sanderson, Universidad Arturo Prat, Chile

Doctor en Educación (Ph.D. in Curriculum & Instruction) por la University of Washington Seattle, WA, USA. Profesor Asistente y Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat (UNAP), Chile. Docente en la carrera de Pedagogía en Inglés de la UNAP e investigador asociado del Instituto Interuniversitario en Investigación Educativa (IESED-Chile). Líneas de investigación: formación inicial docente, formadores docentes, justicia social en la formación del profesorado.

César Peña-Sandoval, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Educación (Ph.D. in Curriculum & Instruction) por la University of Washington, Seattle, WA, USA. Profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. Investigador del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación, Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE) y docente en el Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE. Líneas de investigación: formación inicial docente, curriculum, filosofía de la educación.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Riquelme-Sanderson, M. ., & Peña-Sandoval, C. (2024). Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 273–291. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1677

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos