Hacia la innovación en la formación inicial docente para un desempeño exitoso en contextos alta vulnerabilidad social y educativa

Autores/as

  • Cristián Venegas Traverso Grupo Interdisciplinario de Investigación e Intervención para la promoción de la Igualdad Educativa “Enlazador de Mundos”Ministerio de Educación Santiago

Resumen

 La siguiente ponencia se basa principalmente en las conclusiones del estudio Fonide (03/2007) denominado “Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica” a cargo del Grupo Interdisciplinario de Investigación e Intervención para la promoción de la igualdad educativa “Enlazador de Mundos” (UCSC), desde donde se construye un conjunto de atributos pedagógicos para el desempeño transformador y efectivo en condiciones escolares de alta vulnerabilidad escolar y que presentan los aprendizajes más deficitarios de toda la población escolar.  Se comprende que debe existir una Formación Inicial Docente diferenciada de los contextos de desempeño, por cuanto el aprendizaje depende de múltiples factores, y que, por ende, requiere de tratamientos curriculares, didácticos, evaluativos y de aprendizaje específicos y focalizados, de carácter inclusor y dialógico.

 Palabras Clave. Formación Inicial,  Dialógica, Redes Sociales, Contextos de Vulnerabilidad

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Venegas Traverso, C. (2016). Hacia la innovación en la formación inicial docente para un desempeño exitoso en contextos alta vulnerabilidad social y educativa. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(23), 47–59. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/78

Número

Sección

Investigación