El cuento en el aula: la utilización de la crítica literaria junguiana en la interpretación de textos literarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.020Resumo
La crítica junguiana ofrece una excelente perspectiva para la comprensión de los textos literarios, puesto que incita a relacionar lo leído con las experiencias personales de desarrollo psicológico. Esta forma de participar activamente en el proceso lector puede ser muy valiosa en el aula para enseñar literatura y a la vez entregar a los estudiantes algunas herramientas de autoconocimiento. En el presente trabajo ofrecemos los resultados de una revisión, a la luz de la crítica junguiana, de las lecturas de narrativa breve sugeridas y estudiadas habitualmente por los profesores chilenos de Enseñanza Media; esto se inserta en el marco de una reflexión sobre cómo mejorar las experiencias lectoras de los estudiantes, volviéndolas más personales y significativas.
Downloads
Referências
Alonso, J. C. (2018). La individuación desde el enfoque de Carl G. Jung. Revista de Psicología Universidad de Antioquía. 10 (1), 325-343.
Cassany, D. (2008). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. (51), 1-14.
CPEIP. (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado de https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/
Fadiman, J., y Frager, R. (1976). Teorías de la personalidad. México: Harla.
Gómez Redondo, F. (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia.
Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Jung, C. (1992). Formaciones de lo Inconsciente. Barcelona: Paidós.
Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.
Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro
Narvaja, E. (2010). Saber leer. Revista Signos. 43 (74), 519-529.
OCDE. (2018). Educación y competencias. Chile Policy Brief. Recuperado de http://www.oecd.org/chile/.
PIRLS. (2016). Informe Nacional de resultados. Agencia de Calidad de la Educación.
Rodríguez, J. (2009). El héroe: Literatura y Psicología Analítica. Revista UCR, 65-86.
von Franz, M.-L. (1990). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Luciérnaga.
Wellek, R., y Warren, A. (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos S.A.
Brey, A., y Mayos, G. (eds.), Campàs, J., Itinnerarity, D., Ruiz, F., y Subirats, M. (2011). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.
Ramírez, E. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación bibliotecológica, 30 (69), 95-120.
Lluch, G., y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4): e192.