El patrimonio familiar como recurso didáctico para el estudio de las ciencias sociales
Resumo
La enseñanza de las Ciencias Sociales en escolares de Educación Básica comporta un desafío para los docentes del siglo XXI. Los objetivos a lograr en los estudiantes, en los sectores oficiales del currículum chileno, denominados Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural e Historia, Geografía y Ciencias Sociales involucran conceptos que requieren de un pensamiento superior capaz de realizar abstracciones en función de comprender, por nombrar algunos, los ejes temporales–espaciales, causalidades, convenciones legales, económicas propias del sector de aprendizaje. Las disciplinas de las Ciencias Sociales necesarias de estudiar consideran la Historia, Geografía, Economía, Educación Cívica, Sociología, entre otras. Por lo tanto la tarea resulta compleja, por cuanto los niños y niñas de 6 a 12 años poseen un pensamiento propio de la etapa de las operaciones concretas, lo que significa que requieren para su aprendizaje experiencias directas, estímulos visibles, audibles, palpables. Ante esta demanda la didáctica de las Ciencias Sociales debe responder con propuestas metodológicas que favorezcan las características psicológicas antes citadas y que además aporten al desarrollo de aspectos tan relevantes tales como la autoestima, valoración de su entorno, identidad personal y local, protagonismo en el estudiante e integración de las disciplinas de las Ciencias Sociales. En el artículo se presenta una propuesta innovadora destinada a abordar los saberes propios de las Ciencias Sociales, el Patrimonio Familiar.
Palabras Clave. Didáctica de las Ciencias Sociales, Patrimonio Cultural, Patrimonio Familiar, Estrategias de enseñanza, Metodología integradora activa
Downloads
Referências
BRAUDEL, F. (1987) El Mediterráneo y el mundo Mediterráneo en la época de Felipe II. Fondo de Cultura Económica, México.
CARRETERO, M. (2002) “Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia, Cap. 1”. En Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia.
CARRETERO, M. y ASENSIO (1988): “La Enseñanza de las Ciencias Sociales: aspectos cognitivos y psicopedagógicos”. En F. HUARTE (COMPS), Temas actuales sobre Psicopedagogía y
Didáctica. , Narcea. Madrid. pp. 205 – 221.
GONZÁLEZ N y PAGÈS, J. (2005) Algunas propuestas para mejorar el uso didáctico del Patrimonio cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Journées d’études didactiques de la géographie et de l’histoire. Universidad de Barcelona. IEA Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía. En http://www.simce.cl/fileadmin/
Documentos_y_archivos_SIMCE/evaluaciones_inter/civica/civid - 1999/03_Analisis_del_ Estudio_de_Educacion_Civica_14_anos_y_Subsector_de_Orientacion.pdf
KREBS, M.-SCHIMDT-HEBBEL, K. (1999) Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas en política, economía y gestión, núm. 2 (2), p. 207 - 245.
MARTI, E. (2002) “Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y adolescencia”. En Palacios J., MARCHÉIS A., COLL C. Desarrollo Psicológico y Educación I,
Compilación. Pp 327 a 514. Alianza Editorial, 2ª Edición. Madrid, España.
MAURI, T. y VALLS E. (2002) “La enseñanza y el aprendizaje de la geografía, la historia y las ciencias sociales: una perspectiva psicológica”. Cáp. 20. En COLL C., PALACIOS J, MARCHESI
A. Desarrollo psicológico y educación. 2 Psicología de la educación escolar. Alianza Editores, Madrid.
MINEDUC (2009) Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago.
MINEDUC (2010a) Resultados Nacionales Simce 2010. En http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/Informes_Resultados_2010/IN_2010_web.pdf
MINEDUC (2010b) Resultados Prueba Inicia Egresados Pedagogía en Educación Básica 2010. En http://www.cedus.cl/files/Resultados%20Inicia%202010.pdf
PAGÈS, J. y PONS, N. (1986) “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès”. en DD.AA. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 109 - 123.
PASTOR, M. (2004) “Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales”. Cáp. 6. En DOMÍNGUEZ M. COORD. (2004) Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson Educación S.A., Madrid.
QUINQUER, D. (1997) “Estrategias de enseñanza: métodos interactivos”. Capítulo V. En BENEJAM, P. y PAGÉS, J. Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación
secundaria. Editoria Horsori, Barcelona.
VERGARA, J. (2009) Simce de Ciencias Sociales. El Mercurio. Disponible en http://saladehistoria.com/wp/2009/05/07/simce-de-ciencias-sociales/