Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical

Autores

  • Santiago Pérez-Aldeguer Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Resumo

El presente trabajo no pretende proporcionar un recetario de actividades musicales, sino ofrecer posibilidades para desarrollar la educación musical de forma práctica, y fundamentada en unas mínimas bases teóricas. Por ello, se ha dividido la publicación en los siguientes apartados: (1) los ámbitos de la educación musical, (2) los beneficios de la educación musical en la educación obligatoria, (3) las diferentes metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la música, (4) las competencias básicas, (5) las inteligencias múltiples, (6) los estándares de educación musical, (7) Ritmos de África, (8) Ritmos de India y (9) Ritmos de Sudamérica. Las actividades prácticas planteadas se sirven del principio de diversidad musical, es decir, utilizan músicas de diversos (1) géneros, (2) épocas y (3) culturas. Por (1) género se hace referencia a los sistemas que las industrias musicales utilizan para clasificar las músicas (p. ej. música académica, pop, hip-hop, reggaetón…). Con (2) época se hace referencia a los períodos de la música académica (p. ej. barroco, clasicismo, romanticismo…), y con (3) cultura a las músicas provenientes del folclore musical
propio de cada pueblo –clasificado p. ej. por continentes, países, regiones, etc.


PALABRAS CLAVE. Percusión corporal, educación musical, propuestas prácticas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Campbell, P. S., y Scott_Kassner, C. (2006). Music in childhood: From preschool through the elementary grades. Belmont, CA: Thomson Schirmer Press.

Frederickson, M. (2010). “The National Standards for Music Education: A Transdisciplinary Approach in the Applied Studio”. Music Educators Journal, 97(2), 44-50.

Gardne r, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. New York: Basic Books.

Gardne r, H. (2006). Multiple Intelligences: New Horizons. New York, Basic Books.

Hems y de Gain za, V. (2004). “La educación musical en el s.XX”. Revista musical chilena,201, 74-81.

Jac obs , H., H. (1989). Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.

Pérez-Aldeguer, S. (2012a). Didáctica de la expresión musical en educación infantil. Valencia: Psylicom Distribuciones Editoriales.

Pérez-Aldeguer, S. (2012b). “DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical”. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2, 217-234.

Pérez-Aldeguer, S. (2012c). “Taller DUM-DUM: técnicas para la interacción en grupo”. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 3, 339-356.

Pérez-Aldeguer, S. (2013a). El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Pérez-Aldeguer, S. (2013b). “El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura”. Revista Complutense de Educación, 24(2),287-301.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria (BOE de 8 de diciembre de 2006).

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil (BOE de 4 de enero de 2007).

Schute r Dyson, R. y Gab riel , C. (1981). The Psychology of Musical Ability. London: Methuen.

Touriñán, J. y Longueira, S. (2010). “La música como ámbito de educación. Educación por la música y para la música. Teoría de la educación”. Revista interuniversitaria, 22(2), 151- 181.

Wellh ousen , K y Crowthe r, I. (2004). Creating Effective Learning Environments. Canada: Delmar Learning.

Publicado

2016-08-18

Como Citar

Pérez-Aldeguer, S. (2016). Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(24), 197–219. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/74

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas