Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324

Palavras-chave:

Educación inclusiva, identidad cultural, métodos de enseñanza, participación estudiantil, publicaciones escolares

Resumo

La educación inclusiva se ha consolidado como un derecho universal, en el cual liderar procesos incluyentes se convierte en un compromiso ineludible de las instituciones educativas, la familia y la sociedad. La actualidad exige apertura a una nueva visión educativa, que rompa los esquemas tradicionales y dé cabida a nuevas estrategias en donde haya respeto por las diferentes dinámicas de comunicación, ritmos y estilos de aprendizaje, permitiendo el libre desarrollo del ser. En este contexto, se desarrolla el proceso investigativo de análisis del impacto al implementar el periódico escolar en una institución educativa pública de Colombia, con niños de grado quinto de primaria. La investigación llevada a cabo se enmarca en el enfoque cualitativo y responde al diseño metodológico de investigación – acción, con participación directa de los investigadores dentro del contexto de aplicación, el cual fue abordado utilizando como temática orientadora la identidad cultural de la región. A través de la implementación del periódico escolar se generaron dinámicas de participación, trabajo en equipo y motivación, así como espacios para la diversidad, en donde todos los estudiantes pudieron utilizar sus habilidades y aprender sobre diferentes temas de interés de manera transversal, potenciando su proceso de aprendizaje de manera integral. El proyecto muestra un aporte significativo en el rescate de las tradiciones culturales, como elemento principal que favorece la inclusión desde criterios de identidad, respeto y valor por la diferencia, haciendo de ello un medio que fortalece la construcción de conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Wilman Leonid Ruge, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Magíster en Educación con especialización en Gerencia de la Calidad, miembro del Grupo de Investigación Educativa en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Docente en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá e Ingeniero Químico con amplia experiencia en la implementación de estrategias educativas y la gestión de calidad en el ámbito educativo.

Yeny Paola Bernal, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magister en Educación, Licenciada en pedagogía Infantil, Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana. Docente en FOSKIDS, Clínica Foscal Internacional, Floridablanca, Santander, Colombia.

Jhon Ricardo León , Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes-México. Magíster en Educación con énfasis en Didácticas del Lenguaje y Licenciado en Lenguaje y Comunicación. Miembro de la Red Nacional de Lenguaje, Nodo Valle del Cauca. Docente de lenguaje, coordinador de proyectos escolares como periódicos y emisoras, y tutor universitario en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Marly Viviana Meza, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con profundización en procesos de enseñanza y aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pedagoga Infantil de esta misma universidad colombiana. Docente de aula del municipio El Carmen de Chucurí en la Secretaría de Educación de Santander Colombia.

Juan Felipe Rangel, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con profundización en procesos de enseñanza y aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, especialista en Gestión Ambiental. Docente de Aula en la secretaría de educación del departamento del Cesar, Colombia e Ingeniero Ambiental.

Anthony Tonk Sierra, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con especialización en Talento Humano y Desarrollo Organizacional. Miembro del grupo de investigación del programa de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué, Tolima.Docente encargado del proceso de prácticas del programa, con experiencia en la formación de unidades productivas para población vulnerable.

Referências

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Booth, T., y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).

Busquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A., Moreno, M., y Sastre, G. (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Aula: XXI/Santillana. Madrid, España. Primera Edición.

Campos, J. (1995). El periódico escolar: Un acercamiento a la cultura organizativa del centro. Comunicar, 5(1), 113 – 119. https://doi.org/10.3916/C05-1995-21

Díaz, A. y García, J. (2014). Desarrollo del curriculum en América Latina: Experiencia de diez países. Miño y Dávila Editores.

Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J., Izquierdo, T. López, J., Orcajada, N. y Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 15 (1), 135 – 144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4617037

García, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), pp. 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7903724.

González, P. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación. Revista de Psicodidáctica, 10(2), pp. 97-109. http://hdl.handle.net/11162/189600.

González, T. (2010). Evaluación inclusiva y calidad educativa: concreciones conceptuales y metodológicas. Revista Educaçao, Artes e Inclusao, 1(3), 19-29. http://hdl.handle.net/11441/25962.

Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill Education.

Lopezosa, C. y Codina, L. (2023). ChatGPT y software CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. Serie Editorial DigiDoc. https://repositori.upf.edu/handle/10230/55477

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2001). Decreto 2562 de 2001 “Por el cual se reglamenta la Ley 387 del 18 de julio de 1997, en cuanto a la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia y se dictan otras disposiciones.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por medio de la cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial N. 50.340.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Decreto 1288 de 2018. Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos.

Monroy, M. y Nava, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Vía de acción 1 sobre escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. Documento debate.

Santos, M. (2005). El periódico escolar: una estrategia para el ejercicio de la libertad. Revista ciencias de la educación, 26(1), 119 – 132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455891.

Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación educativa, 21(1), pp. 119-131. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/28.

Publicado

2024-08-02

Como Citar

Ruge, W. L., Bernal, Y. P., León , J. R., Meza, M. V. ., Rangel, J. F., & Sierra, A. T. (2024). Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 78–103. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324

Edição

Seção

Investigación