Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324Palavras-chave:
Educación inclusiva, identidad cultural, métodos de enseñanza, participación estudiantil, publicaciones escolaresResumo
La educación inclusiva se ha consolidado como un derecho universal, en el cual liderar procesos incluyentes se convierte en un compromiso ineludible de las instituciones educativas, la familia y la sociedad. La actualidad exige apertura a una nueva visión educativa, que rompa los esquemas tradicionales y dé cabida a nuevas estrategias en donde haya respeto por las diferentes dinámicas de comunicación, ritmos y estilos de aprendizaje, permitiendo el libre desarrollo del ser. En este contexto, se desarrolla el proceso investigativo de análisis del impacto al implementar el periódico escolar en una institución educativa pública de Colombia, con niños de grado quinto de primaria. La investigación llevada a cabo se enmarca en el enfoque cualitativo y responde al diseño metodológico de investigación – acción, con participación directa de los investigadores dentro del contexto de aplicación, el cual fue abordado utilizando como temática orientadora la identidad cultural de la región. A través de la implementación del periódico escolar se generaron dinámicas de participación, trabajo en equipo y motivación, así como espacios para la diversidad, en donde todos los estudiantes pudieron utilizar sus habilidades y aprender sobre diferentes temas de interés de manera transversal, potenciando su proceso de aprendizaje de manera integral. El proyecto muestra un aporte significativo en el rescate de las tradiciones culturales, como elemento principal que favorece la inclusión desde criterios de identidad, respeto y valor por la diferencia, haciendo de ello un medio que fortalece la construcción de conocimiento.
Downloads
Referências
Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Booth, T., y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
Busquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A., Moreno, M., y Sastre, G. (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Aula: XXI/Santillana. Madrid, España. Primera Edición.
Campos, J. (1995). El periódico escolar: Un acercamiento a la cultura organizativa del centro. Comunicar, 5(1), 113 – 119. https://doi.org/10.3916/C05-1995-21
Díaz, A. y García, J. (2014). Desarrollo del curriculum en América Latina: Experiencia de diez países. Miño y Dávila Editores.
Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J., Izquierdo, T. López, J., Orcajada, N. y Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 15 (1), 135 – 144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4617037
García, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), pp. 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7903724.
González, P. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación. Revista de Psicodidáctica, 10(2), pp. 97-109. http://hdl.handle.net/11162/189600.
González, T. (2010). Evaluación inclusiva y calidad educativa: concreciones conceptuales y metodológicas. Revista Educaçao, Artes e Inclusao, 1(3), 19-29. http://hdl.handle.net/11441/25962.
Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill Education.
Lopezosa, C. y Codina, L. (2023). ChatGPT y software CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. Serie Editorial DigiDoc. https://repositori.upf.edu/handle/10230/55477
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2001). Decreto 2562 de 2001 “Por el cual se reglamenta la Ley 387 del 18 de julio de 1997, en cuanto a la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia y se dictan otras disposiciones.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por medio de la cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial N. 50.340.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Decreto 1288 de 2018. Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos.
Monroy, M. y Nava, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Vía de acción 1 sobre escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. Documento debate.
Santos, M. (2005). El periódico escolar: una estrategia para el ejercicio de la libertad. Revista ciencias de la educación, 26(1), 119 – 132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455891.
Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación educativa, 21(1), pp. 119-131. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/28.