El Podcast como Apoyo al Razonamiento Profesional Evaluado por la Inteligencia Artificial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2214

Palavras-chave:

Educação superior, Tecnologia da informação (TI), Inteligência artificial, Aprendizado, Raciocínio.

Resumo

Introdução: A pandemia deixou sequelas formativas que levaram os professores a adotar várias estratégias e ferramentas para mitigar seus efeitos. Entre as tecnologias de informação e comunicação (TIC) utilizadas remotamente como suporte, o podcast se destacou como um recurso escolhido para o treinamento do raciocínio profissional, e não se sabe em que medida ele é verdadeiramente relevante e alinhado com os objetivos educacionais ao retornar ao aprendizado presencial.

Métodos: Quatro professores exploraram a possibilidade de usar a Inteligência Artificial (IA) para avaliar o potencial do podcast como recurso no treinamento do raciocínio profissional. Para esse fim, eles empregaram perguntas abertas ao modelo de IA disponibilizado e gratuito da OpenAI, conhecido como ChatGPT (Generative Pretrained Transformer versão 3.5).

Resultados: Os textos fornecidos pelo ChatGPT revelaram que a sinergia entre o podcast e a IA pode ser um feedback para o processo de aprendizagem do raciocínio profissional no período pós-pandemia. Os resultados obtidos incluíram tabelas descritivas e comparativas, mostrando como o ChatGPT forneceu feedback sobre estratégias metodológicas e instrumentos de avaliação relacionados ao uso do modelo de função-disfunção do movimento humano (MHMFD) como recurso para aprendizado do raciocínio profissional.

Conclusão: A IA pode ser um suporte ao podcast, fornecendo feedback atualizado quando solicitado para limitar sua análise ao modelo de raciocínio do MHMFD humano.

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Biografia do Autor

Oscar Bustos-Moyano, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología. Doctorando en Educación Superior Universitaria. Univ. Nacional de Rio Negro, Argentina. Terapeuta Deportivo por la University of Maine, USA. Académico universitario integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con deportistas.

Pablo Morales-Barrientos, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, especialista en Geriatría y Gerontología, Magíster en Ciencias de la Actividad Física. Doctorando en Salud Pública en la Universidad de Chile. Académico universitario con años de experiencia, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con trabajadores, personas mayores y dependencia.

Hugo Tapia-Gallardo, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Salud en la Universidad Católica del Maule. Académico universitario y clínico en el área Musculo-Esquelética, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con lesiones de trabajadores y deportivas.

Paul Medina-González, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, especialista en Geriatría y Gerontología, Magíster en Kinesiología. Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Austral de Chile. Académico universitario, coordinador del Programa KINETRANSFORMA, integrante de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con la biokinesiología y la ecokinesiología.

Máximo Escobar-Cabello, Universidad Católica del Maule, Chile

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Magíster en Kinesiología. Doctor en Educación y Especialista en Kinesiología Respiratoria. Académico universitario coordinador de la Línea de Razonamiento Profesional, imparte docencia clínica y de aula en temas relacionados con el aprendizaje y la aplicación del modelo Función-Disfunción del Movimiento Humano.

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Publicado

2024-08-02

Como Citar

Bustos-Moyano, O. ., Morales-Barrientos, P., Tapia-Gallardo, H., Medina-González, P., & Escobar-Cabello, M. (2024). El Podcast como Apoyo al Razonamiento Profesional Evaluado por la Inteligencia Artificial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 29–42. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2214

Edição

Seção

Investigación