Ser profesor en entornos virtuales: desafíos y demandas post pandemia a la formación inicial docente. Una aproximación desde la evaluación de futuros profesores y mentores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2156

Palavras-chave:

Formación inicial docente, Prácticas pedagógicas, Pandemia, virtualidad

Resumo

El contexto educativo 2020-2021, caracterizado por el cambio abrupto de una modalidad presencial, hacia una educación a distancia, generó experiencias de aprendizaje hasta ese momento desconocidas. Este artículo muestra los resultados de un estudio descriptivo, el cual a partir de la aplicación de una encuesta en línea, evaluó las experiencias de profesores en formación, pertenecientes a carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción, y de sus mentores del sistema escolar respecto a las prácticas profesionales realizadas en esta nueva modalidad virtual. Los resultados muestran que para los profesores en formación esta experiencia fue de una alta complejidad, dada principalmente por lo que consideran una falta de preparación en su formación inicial para este escenario de enseñanza remota. En el caso de los mentores, se aprecia una percepción negativa del impacto de este contexto de prácticas virtuales en la formación de competencias profesionales. Si bien ambos admiten el desarrollo de nuevas habilidades, el inevitable retorno a la presencialidad, releva las carencias que la virtualidad deja en habilidades profesionales necesarias para la enseñanza en contextos de “normalidad“. Lo anterior también permitió la reflexión sobre las exigencias que este nuevo contexto deja a la formación de profesores del siglo XXI.

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Biografia do Autor

Marcela Palma-Troncoso, Universidad de Concepción, Chile

Profesora de Filosofía, Universidad de Concepción y Magíster en ciencias de la educación, mención evaluación de aprendizajes, UCSC. Docente y Académica del Dpto. de Currículum e Instrucción de la Facultad de educación, Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Evaluación educativa, evaluación de aprendizajes, formación inicial y continua docente, género en educación.

Rosse Marie Vallejos-Gómez, Universidad de Concepción, Chile

Profesora de Filosofía por la Universidad de Concepción y Doctora en Cs. De la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Académica del Dpto. de Currículum e Instrucción de la Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Currículo escolar y enseñanza, didáctica de la filosofía, filosofía con niños, género y currículo, formación práctica en la FID.

Gerardo Urra-Barra, Universidad de Concepción, Chile

Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facilitador de la Línea de formación innovadora del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red, +Comunidad, de la Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Liderazgo Escolar y Desarrollo Profesional Docente.  

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Publicado

2024-04-01

Como Citar

Palma-Troncoso, M., Vallejos-Gómez, R. M., & Urra-Barra, G. . (2024). Ser profesor en entornos virtuales: desafíos y demandas post pandemia a la formación inicial docente. Una aproximación desde la evaluación de futuros profesores y mentores. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 197–212. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2156

Edição

Seção

Investigación