Perfil Docente en los procesos de inclusión de estudiantes con sordera en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2087Palavras-chave:
sordera, educación superior, inclusión, trabajo colaborativo, docenciaResumo
Este artículo tiene como objetivo determinar las funciones y acciones actuales del o la profesor/a de educación diferencial/especial (PED/E en adelante), los facilitadores y barreras que permitan articular los procesos de la educación superior del estudiante con sordera. Es una investigación de corte cualitativo, exploratorio con diseño fenomenológico, con la participación de 8 PED/E. La técnica utilizada fue entrevista semi-estructurada. Los resultados indican que el perfil del o la PED/E tiene funciones administrativas y educativas, las cuales a su vez contienen facilitadores y barreras en un contexto de educación terciaria. Las conclusiones apuntan hacia la importancia de este profesional en el contexto de educación superior con estudiantes con sordera, participación en sus procesos académicos en contextos educativos interdisciplinarios que apoyen sus necesidades interpersonales y socioculturales, el desarrollo de estrategias inclusivas, con una competencia de Lengua de Señas Chilena en niveles avanzados que le permitan una comunicación fluida y efectiva con las personas con sordera en este espacio educativo.
Downloads
Referências
Avalos, B & Bascopé, M (2017) Teacher Informal Collaboration for Professional Improvement: Beliefs, Contexts, and Experience. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17
Bahamonde Godoy, C. (2020) Marco político- normativo de la inclusión de personas con discapacidad en educación superior. Panorama internacional, nacional y desafíos de desarrollo en K. Muñoz (Ed.) Estudiantes Sordos. Un desafío para la educación superior (pp. 1-38). Palibrio.
Barra, R. y Muñoz, K. (2020) Importancia del desarrollo cognitivo-lingüístico en estudiantes sordos de educación superior en K. Muñoz (Ed.) Estudiantes Sordos. Un desafío para la educación superior (pp. 87-111). Palibrio.
Castro, L., Fonseca, G., Herrera, O., Cid, J., y Aillon, M. (2022). Perfil del formador de formadores: una revisión sistemática de literatura. Educación y Educadores, 25(1), e2514. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.4
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Manual de investigación cualitativa.
Echeita, G. y Navarro, D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, (46), 141-161 ISSN: 0214-8560
Escalante Gómez, E. (2010). Un análisis descriptivo y fenomenológico de problemas en la elaboración de tesis de maestría. Reencuentro, 57 (4) 38-47
Fabris, M.T.R., Falabella, A., y Alarcón, P. (2016). Inclusión social en las escuelas: Estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar .Documento de trabajo. FONIDE.
https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/01/Inclusion-social-en-las-escuelas.pdf
Hernández- Sampieri, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cualitativas, cuantitativas y mixtas. Mc Graw-Hill Interamericana Editores.
Ladd, P. (2022). The unrecognized curriculum: Seeing through new eyes: deaf cultures and deaf pedagogies. DawnSign Press.
Manghi, D., Conejeros, M., Donoso, E., Murillo, M. y Diaz, C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51 (2), 46-71 http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/109/41
Ministerio de Educación (2018). Ley 21.091 para la Educación Superior https://bcn.cl/2fcks
Ministerio de Educación (2016). Ley 20.903. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas https://bcn.cl/2f72c
Ministerio de Educación (2021). Orientaciones Técnicas para establecimientos educacionales con estudiantes soros. https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/recursos-las-los-docentes/orientaciones-tecnicas-para-establecimientos-con-estudiantes-sordos/
Ministerio de Educación (2021). Estándares de la profesión docente. carreras de pedagogía en educación especial/diferencial. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17601
Morales García, A. M. (2009). La Ciudadanía desde la Diferencia: Reflexiones en torno a la Comunidad Sorda. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 125-141. https://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/art8.pdf
Muñoz Vilugrón, K. A., Sánchez Bravo, A., y Bahamonde Godoy, C. (2021). Cultura sorda y tics. Variables para el desarrollo de la Lengua de Señas Chilena. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 141–151. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.09
Organización de Naciones Unidas [ONU]. (13 de diciembre de 2006). Convención Internacional de personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities
Ruffinelli Vargas, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos(Valdivia), 42(4),261-279. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015
Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S. y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 34(2), 169-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía. Colombia.
Tejeda Cerda, P. (2022). La experiencia de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en contexto indígena frente a la evaluación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 83-100.
https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.005
Vaillant, D. (2016). Docencia. Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente, 60, 5-13. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf
Yupanqui C., A., Farías, C. A. A., Oyarzun, C. A. V., y Huenumán, W. A. V. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: Su incorporación en la formación profesional de la educación superior 1,2. Revista de La Educación Superior, 43(171), 93–115. https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.003