El problema de la educación sexual: un panorama general y su implicancia en el Sistema Escolar Chileno
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.2022Resumo
El presente artículo tiene por objetivo trazar una panorámica general de los dilemas en los cuales se inscribe el problema de la educación sexual, en tanto objeto de diagnóstico e intervención, y cómo ello permite vislumbrar las barreras para su desarrollo e implementación en las escuelas chilenas. Se procede por medio de una revisión bibliográfica que da cuenta de tres niveles. En primer lugar, la educación sexual como disputa entre enfoques, perspectivas y abordajes que la conciben e implementan desde diversos parámetros. Luego, la educación sexual como marcos e indicadores supranacionales que dan cuenta su inscripción al alero de políticas globales de superación de la pobreza y las desigualdades. Finalmente, la educación sexual como la configuración de políticas nacionales y dilemas organizacionales en su implementación práctica, desde donde se detallan las diversas modalidades que adopta en el plano local y qué desafíos representa para los equipos profesionales. A modo de conclusión, se detallan cuatro nudos críticos que emergen del análisis comparado de estos niveles y se plantea la necesidad de desarrollar un abordaje diferenciado que puntualice sobre la educación sexual como problema.
Downloads
Referências
Abatte, P., Arriagada, P., y González, G. (1997). Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad. Santiago: Ministerio de Educación.
Arenas, L. (2016). Aportes para una historia de la educación sexual en Chile (1990-2016). Santiago: La Porfiada Editorial.
Bang, S. (2017). The Cultural Politics of Sex Education in the Nordics. En, L. Allen y L. Rasmussen, The Palgrave Handbook of Sexuality Education (pp. 137-155). Londres: Palgrave.
Bliger, R. y Palkher, E. (2019). “I disagree! Sexism is silly to me!” Teaching children to recognize and confront gender biases. Confronting Prejudice and Discrimination, 1-19. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-814715-3.00012-6.
Bodnar, K., y Tornello, S. (2019). Does Sex Education Help Everyone?: Sex Education Exposure and Timing as Predictors of Sexual Health Among Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Young Women. Journal of Educational and Psychological Consultation, 29(1), 8–26. https://doi.org/10.1080/10474412.2018.1482219.
Braquet, D. (2019). LGBTQ+ Terminology, Scenarios and Strategies, and Relevant Web-Based Resources in the 21st Century: A Glimpse. En B. Mehra (Ed.), LGBTQ+ Librarianship in the 21st Century: Emerging Directions of Advocacy and Community Engagement in Diverse Information Environments (pp. 49-61). Bingley: Emerald Publishing Limited.
Breunig, M. (2017). Abstinence-only sex education fails ontrov ontrove youth. Journal of Christian Nursing, 34(3), 41-48. https://doi.org/10.1097/CNJ.0000000000000409.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
Castro-Sandoval, G., Carrasco-Portiño, M., Solar-Bustos, F., Catrien-Carrillo, M., Garcés-González, C., y Marticorena-Guajardo, C. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de Chile, período 2010 – 2017. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 84(1), 28–40. https://doi.org/10.4067/S0717-75262019000100028.
Clonan-Roy, K., Goncy, E. A., Naser, S. C., Fuller, K. A., DeBoard, A., Williams, A., & Hall, A. (2020). Preserving abstinence and preventing rape: how sex education textbooks contribute to rape culture. Archives of sexual behavior, 1-15. https://doi.org/10.1007/s10508-020-01816-6.
Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual. (2005). Informe de la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual. Santiago: Gobierno de Chile.
Comité de Evaluación de la Ley/OCDE. (2018). Evaluación de la Ley 20.418. Que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Santiago: Gobierno de Chile.
Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (2017). 2° Informe nacional voluntario. Chile 2019, Agenda 2030. Santiago: Gobierno de Chile.
Contreras, K., y Lay, S. (2017). Biopolítica y Educación sexual: Discursos de jóvenes de Antofagasta-Chile y Ocotlán-México sobre socialización educativa del inicio sexual. La Manzana en Discordia, 12(1), 77-91. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5478.
De Franco, C., y Albuquerque, E. (2020). Não metam gênero na nossa religião! Educação em disputa nos movimentos “Escola sem partido” e “Con mis hijos no te metas”. Revista de Estudos da Raligião, 20(2), 293-313. https://doi.org/10.23925/1677-1222.2020vol20i2a19.
Deacon, B., y Stubb, P. (2013). Global social policy studies: conceptual and analytical reflections. Global Social Policy, 13(1), 5-23. https://doi.org/10.1177/1468018112469798.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.
Dides, C., Benavente, C., y Sáez, I. (2011). Seguimiento a la Ley 20.418. Prevención del embarazo adolescente, educación sexual y anticoncepción de emergencia. Santiago:Universidad Central de Chile. https://www.icmer.org/documentos/adolescencia/te-educa-sexual-y-ae-chile%20AMConcha%2029.04.2013.pdf.
Dides, C., y Fernández, C. (eds.) (2016). Primer informe. Salud Sexual y Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile. Estado de la situación 2016. Santiago: Fundación Miles.
Durán, M. (2014). Género, cuerpo, gimnasia y sexualidad en los manuales educacionales higienistas y eugenésicos en Chile, 1870-1938. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 18(1), 35-58. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/2022.
Garraio, J., y Toldy, T. (2020). “Ideologia de gênero”: origem e disseminação de um discurso antifeminista. Mandrágora, 26(1), 129-155. https://doi.org/10.15603/2176-0985/mandragora.v26n1p129-155.
Garzón-Orjuela, N., Samacá-Samacá, D., Moreno-Chaparro, J., Ballesteros-Cabrera, M. y Eslava-Schmalbach, J. (2020). Effectiveness of sex education interventions in adolescents: an overview. Comprehensive child and adolescent nursing, 1-34. https://doi.org/10.1080/24694193.2020.1713251.
Godoy-Echiburú, G., Badillo-Vargas, C., y Melo-Letelier, G. (2019). Análisis Crítico del Discurso: posicionamiento valorativo y discurso de odio en la discusión parlamentaria sobre la Ley de identidad de género. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 19(2), 71-92. https://doi.org/10.35956/v.19.n2.2019.p.71-92.
Goldfarb, E., y Lieberman, L. (2021). Three decades of research: the case for comprehensive sex education. Journal of Adolescent Health, 68(1), 13-27. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.036.
González, E., y Molina, T. (2019). Inicio sexual en contexto de sexo casual y su asociación a comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes. Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia, 84(1), 7-17. https://doi.org/10.4067/s0717-75262019000100007.
González, E., y Riquelme, R. (2018). Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile. Cuadernos Médicos Sociales, 58(2), 23-30. http://cms.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2018/08/8.-CMS-VOL-58-N%C3%82%C2%B02.-Gonzalez-E..pdf.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Höjdestrand, T. (2020). Fatherland, faith, and family values: anti-liberalism and the desire for difference among Russian grassroot conservatives. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 102(3), 273-288. https://doi.org/10.1080/04353684.2020.1780790.
Instituto Nacional de la Juventud. (2018). 9na Encuesta Nacional de Juventud. 2018. Santiago: Gobierno de Chile.
Ivanova, O., Rai, M., Michielsen, K., Dias, S. (2020). How have sexual education programs have been evaluated in low and lower-middle-income countries? A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8183. https://doi.org/10.3390/ijerph17218183.
Jarpe-Ratner, E. (2020). How can we make LGBTQ+-inclusive sex education programmes truly inclusive? A case study of Chicago Public Schools’ policy and curriculum. Sex Education, 20(3), 283-299. https://doi.org/10.1080/14681811.2019.1650335.
Kaasch, A., Koch, M., y Martens, K. (2019). Exploring theoretical approaches to global social policy research: learning from international relations and inter-organisational theory. Global Social Policy, 1-18. https://doi.org/10.1177/1468018119845570.
Kattari, S. K., Atteberry-Ash, B., Eugene Walls, N., Rusow, J., Klemmer, C., y Kattari, L. (2019). Differential Sexual Behavior Experiences of LGBQ and Transgender/Nonbinary Young People in Colorado. Youth and Society, 0(0), 1-21. https://doi.org/10.1177/0044118X19854783.
Koehler, G. (2017). The 2030 Agenda and eradicating poverty: new horizons for global social policy?. Global Social Policy, 17(2), 210-216. https://doi.org/10.1177/1468018117703440.
Krebbekx, W. (2019). What else can sex education do? Logics and effects in classroom practices. Sexualities, 22(7-8), 1325-1341. https://doi.org/10.1177/1363460718779967.
Lagos-Escobar, R., y Silva-Donoso, L. (1991). Hacia una Política de Educación Sexual para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Santiago: Gobierno de Chile.
Leal, I., Molina, T., Luttges, C., González, E., y González, D. (2018). Edad de inicio sexual y asociación a variables de salud sexual y violencia en la relación de pareja en adolescentes chilenos. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 83(2), 149-160. https://doi.org/10.4067/s0717-75262018000200149.
Leung, H., Lin, L. (2019). Adolscent sexual risk behavior in Hong Kong: Prevalence, protective factors, and sex education programs. Journal of Adolescent Health, 64(6), 52-58. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.12.007
Ley 20.418. (2010). Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1010482.
López, V., Sisto, V., Baleriola, E., Garcia, A., Carrasco, C., Núñez, C., y Valdés, R. (2019). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership, 49(1), 164-187. https://doi.org/10.1177/1741143219880328.
Macintyre, A., Montero, A., y Sagbakken, M. (2015). From disease to desire, pleasure to the pill: a qualitative study of adolescent learning about sexual health and sexuality in Chile. BMC Public Health, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2253-9.
Makleff, S., Garduño, J., Zavala, R. I., Barindelli, F., Valades, J., Billowitz, M., Silva, V., y Marston, C. (2019). Preventing intimate partner violence among young people—a qualitative study examining the role of comprehensive sexuality education. Sexuality research and social policy, 1-12. https://doi.org/10.31235/osf.io/ar9x6.
Malú, S. (1970). En el colegio aprenden lo que es amar: Nuevo Programa de Vida Familiar y Educación Sexual para los Niños. Revista Paula, (56), 74-79. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-41806.html.
Meneses, D. (2019). Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género». Anthropologica, 37(42), 129-154. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.006.
Messenger, G. (2017). El rol de Derecho internacional dentro del desarrollo sostenible y la agenda 2030. Revista Española de Derecho Internacional, 69(1), 271-278. https://doi.org/10.17103/redi.69.1.2017.2.01.
Ministerio de Educación. (2005). Plan de educación en sexualidad afectiva. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2007). Guía para el docente: Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2016). Bases Curriculares. 7° básico a 2° medio. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2017a). Educación en sexualidad, afectividad y género. Orientaciones para el diseño e implementación de un programa en sexualidad, afectividad y género. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2017b). orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2018a). Bases curriculares. Educación parvularia. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2018b). Bases curriculares. Primero a sexto básico. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2018c). Oportunidades curriculares para la educación en sexualidad, afectividad y género. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2019a). Bases curriculares. 3° y 4° medio. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación. (2019b). Promoción de hábitos de autocuidado en temáticas de prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Orientaciones para la incorporación de acciones para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual en el sistema educativo. Santiago: Gobierno de Chile.
Ministerio de Salud. (2001). Plan de Sexualidad Responsable. Santiago: Gobierno de Chile.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
Neut, S., Luque, D., y Méndez, D. (2020). Política e ideología en el sistema escolar de la transición a la democracia en Chile en sus debates sobre género y sexualidad. Izquierdas, (49). 1571–1596. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art81_1571_1596.pdf.
O’Quinn, J., y Fields, J. (2020). The Future of Evidence: Queerness in Progressive Visions of Sexuality Education. Sexuality Research and Social Policy, 17(2), 175–187. https://doi.org/10.1007/s13178-019-00395-z.
Obach, A., Sadler, M., y Cabieses, B. (2019). Intersectoral strategies between health and education for preventing adolescent pregnancy in Chile: Findings from a qualitative study. Health Expectations, 22(2), 183–192. https://doi.org/10.1111/hex.12840.
Obach, A., Sandler, M., y Jofré, N. (2017). Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: El rol de la educación sexual. Revista de Salud Pública, 19(6), 848-854. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.70023.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias. Ginebra: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Ginebra: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas. (1995). Informe de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994. Nueva York: ONU.
Organización de las Naciones Unidas. (1996). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing, 4 al 15 de septiembre de 1995. Nueva York: ONU.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://www.equidad.org.mx/pdf/2_Agenda%202030%20Desarrollo%20Sostenible.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. (2017). Resolución aprobada por la Asamblea General el 6 de julio de 2017. https://undocs.org/es/A/RES/71/313.
Organización Mundial de la Salud. (1975). Education and treatment in human sexuality: the training of health professionals. Report of WHO meeting. Geneva: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2006). Defining sexual health. Report of technical consultation on sexual health. 28-31 January 2002, Geneva. Geneva: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2010). Measuring sexual health: conceptual and practical considerations and related indicators. Geneva: OMS.
Rodríguez, M. (2017). La ideología de género como exceso: pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad, (27), 128-148. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.08.a.
Santelli, S., Kantor, L., Grilo, S., Heck, C., Rogers, J., y Ott, M. (2017). Abstinence-only-until-marriage: an updated review of U.S. policies and programs and their impact. Journal of Adolescent Health, 61(3), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031.
Serrano, J. (2019). “Ideología de género”, populismo autoritario y políticas sexuales. Nomadas, (50), 155-173. https://doi.org/10.30578/nomadas.n50a10.
Shannon, B. (2016). Comprehensive for who? Neoliberal directives in Australian ‘comprehensive’ sexuality education and the erasure of GLBTIQ identity. Sex education, 16(6), 573-585. https://doi.org/10.1080/14681811.2016.1141090.
Singh, A., Both, R., y Philpott, A. (2020). ‘I tell them that sex is sweet at the right time’–A qualitative review of ‘pleasure gaps and opportunities’ in sexuality education programmes in Ghana and Kenya. Global Public Health, 1-13. https://doi.org/10.1080/17441692.2020.1809691.
Smith, T., Panisch, L., Malespin, T., y Pereira, M. (2017). Evaluating effectiveness of abstinence education. Journal of Evidence-Informed Social Work, 14(5), 360-367. https://doi.org/10.1080/23761407.2017.1340860.
Snell-Rood, C., Jaramillo, E., Hamilton, A., Raskin, S., Nicosia, F., y Willging, C. (2021). Advancing health equity through a theoretically critical implementation science. Translational Behavioral Medicine, 11(8), 1617-1625. https://doi.org/10.1093/tbm/ibab008.
Stunzin, V. y Troncoso, L. (2019). La agenda heteropatriarcal en Chile: Cruces entre política, moral y religión contra la “ideología de género”. Nomadías, (28), 9-41. https://doi.org/10.5354/0719-0905.2020.57451.
Thanem, T. (2010). Free at last? Assembling, producing and organizing sexual spaces in Swedish sex education. Gender, Work & Organization, 17(1), 91-112. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2009.00440.x.
Torras, M. (2007). El delito del cuerpo. En, Autora (Ed.), Cuerpo e identidad I (pp. 11-36). Barcelona: Ediciones UAB.
Troncoso, L., Follegati, L., y Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento Educativo, 56(1). 1-15. https://doi.org/10.7764/pel.56.1.2019.1.
Trujillo, M., y Contreras, P. (2020). Cuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras. Izquierdas, (49), 2405-2426. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art63_1198_1214.pdf.
Valderrama, C., y Melis, R. (2019). Políticas públicas educativas y las sexualidades en Chile post-dictadura: opacidades e hiper-visibilidades de sujetos LGTBI. Educar Em Revista, 35(74), 251–269. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62610.
Veiga-Neto, A. (2001). Incluir para saber: Saber para excluir. Pro-Posições-Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação, 12(2-3), 22-31. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643993.
Vetö, S. (2014). Psicoanálisis, higienismo y eugenesia: educación sexual en Chile, 1930-1940. Nuevo Mundo [En línea], párr. 1-60. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66920.
Warner, M. (Ed.). (1989). Fear of queer planet. Queer politics and social theory. Minnesota: University of Minnesota Press.
Yáñez-Urbina, C. (En prensa). La objetivación de la sexualidad juvenil: análisis crítico del discurso de la política transnacional. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 13(2). Artículo aceptado para su publicación.
Zhou, S., y Cheung, M. (2020). Sex Education Programs for Preteens: A Review of Relevant Outcome Studies in Nine Countries. Child and Adolescent Social Work Journal, 1-15. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00713-0.
Zimmerman, J. (2015). Too Hot to Handle: A Global History of Sex Education. Princeton: Princeton University Press.