Fuerzas de cambio del proceso de evaluación: Percepción docentes universitarios en COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.007Resumo
El sistema educativo en su conjunto ha sufrido un gran cambio desde la segunda semana de marzo del año 2020 a causa de la pandemia por COVID-19. Uno de los aspectos que ha visto amenazado su statu quo es el sistema de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido Chile no ha sido la excepción. El propósito de esta investigación es identificar la percepción de los docentes de instituciones de educación superior (IES) sobre el cambio que ha tenido el sistema de evaluación, al pasar de un escenario de evaluaciones en modalidad presencial, a uno de docencia remota de emergencia (DRE). Por lo tanto, se busca responder ¿cuál es la percepción de los docentes del área de negocios de las IES respecto a la evaluación bajo la modalidad de DRE en medio de la pandemia de COVID-19? Este estudio emplea un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas en profundidad a docentes de diversas IES del área de negocios. Los principales hallazgos de este estudio indican que la actitud del docente, la estructura, el procedimiento y los aspectos relacionales impulsan y/o frenan el cambio del proceso de evaluación ante un nuevo escenario. De esta manera, se espera contribuir a la literatura sobre educación superior y a la teoría de la gestión del cambio, entregando una oportunidad para futuras tomas de decisiones académicas durante cualquier contexto de crisis.
Downloads
Referências
Abella García, V., Grande de Prado, M., García-Peñalvo f. J. y Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación en línea en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. https://doi.org/10.5281/zenodo.3780661
Abramson, A. (2020). Enhancing online learning. Monitor on Psychology, 15(4). http://bit.ly/onlineCOVID-19
Caamaño, C. (2018). Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(15), 91 - 114. https://doi.org/10.18861/cied.2008.2.15.2734
Cabrera, F. A., y Espín, J. V. (1986). Medición y evaluación educativa. Fundamentos teórico-prácticos. Promociones y Publicaciones Universitarias.
Carstairs, J., y Myors, B. (2009). Internet testing: A natural experiment reveals test score inflation on a high-stakes, unproctored cognitive test. Computers in Human Behavior, 25(3), 738-742. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.01.011
Castillo Arredondo, S., y Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4135/9781452230153
Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Sage Publications, Thousand Oaks, CA. https://doi.org/10.4135/9781452230153
Dawson, P. (2016). Five ways to hack and cheat with Bring‐Your‐Own‐Device electronic examinations. British Journal of Educational Technology, 47(4), 592-600. https://doi.org/10.1111/bjet.12246
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2000). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks. SAGE Publication.
Ezzy, D. (2002). Qualitative Analysis: Practice and Innovation. Routledge.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón Puignau, G. C., Zaragoza, J., Bagés, N., y De Paulo, J. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-752. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
Freebody, P. (2003). Qualitative research in education: Interaction and practice. Sage.
Fuerte, K. (2021). Cuando la evaluación del aprendizaje se reduce a exámenes — Observatorio de Innovación Educativa. Observatorio de Innovación Educativa. http://bit.ly/2YtsRkW
García-Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83–98. https://bit.ly/3KPjOV3
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21. https://doi.org/10.14201/eks.23086
García-Planas, M. I., y Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015
Gonzalez, T., de la Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., y Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education. https://doi.org/10.35542/osf.io/9zuac
Grande de Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., y Abella García, V. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación. Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: perspetivas internacionais. https://bit.ly/3kJIsHn
Guiñez-Cabrera, N.; Jeldes-Delgado, F.; Ganga-Contreras, F., y Mansilla-Obando, K. (2021). Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: Un estudio exploratorio en tiempos de covid-19. Interciencia, 46(7/8), 324-331. https://bit.ly/39kfaKo
Hodges, Ch., Moore, S, Lockee, B, Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/3h6Bjh5
Hussain, S. T., Lei, S., Akram, T., Haider, M. J., Hussain, S. H., y Ali, M. (2018). Kurt Lewin's change model: A critical review of the role of leadership and employee involvement in organizational change. Journal of Innovation & Knowledge, 3(3), 123-127. http://dx.doi.org/10.1016/j.jik.2016.07.002
Lewin, K. (1947). Frontiers in group dynamics. Human Relations, 1, 5-41. https://doi.org/10.1177/001872674700100103
Lewin, K. (1958). Group decision and social change. In E. E. Maccoby, T. M. Newcomb, y E. L. Hartley (Eds.), Readings in social psychology (pp. 197-211). Hot: Rinehart & Winston.
McArdle, S., McGale, N., y Gaffney, P. (2012). A qualitative exploration of men’s experiences of an integrated exercise/CBT mental health promotion programme. International Journal of Men’s Health, 11(3), 240–257. https://bit.ly/3KJzh8M
Medina-Díaz, M. del R., y Verdejo-Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2), 270-283. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10
Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks: Sage.
Ministerio de Educación de Chile (2021). Lineamientos Plan Funcionamiento 2021.
https://hdl.handle.net/20.500.12365/16810
Ministerio de Salud. (2020). Presidente declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional - Ministerio de Salud - Gobierno de Chile. https://bit.ly/3te40jj
Mishra, L., Gupta, T., y Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
OMS. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. http://bit.ly/3oDdPDT
Pereira, D., Flores, M. A., y Niklasson, L. (2016). Assessment revisited: a review of research in Assessment and Evaluation in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(7), 1008-1032. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1055233
Savenye, W. C., y Robinson, R. S. (2005). Using qualitative research methods in higher education. Journal of computing in Higher education, 16(2), 65-95. https://doi.org/10.1007/BF02961475
Seidman, I. (2006). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. Teachers college press.
Sherman, W. S., y Roberto, K. J. (2020). Are you talkin'to me?: the role of culture in crisis management sensemaking. Management Decision. https://doi.org/10.1108/MD-08-2020-1017
Sokal, L., Trudel, L. E., y Babb, J. (2020). Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100016. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016
Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago, USA: Chicago University.
UNESCO. (2020). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. Paris: UNESCO. https://bit.ly/34BE6dg