Incidencia de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje en contextos de diversidad social y cultural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Resumo

Los espacios de interacción influyen en la regulación emocional, debido al nexo existente entre los cuerpos, las emociones y los lugares. Por un lado, se proyectan una serie de emociones sobre un espacio determinado; por otro lado, los espacios tienen la capacidad de generar en las personas diversas respuestas emocionales. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos directos e indirectos de la organización de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje. Se utilizó el método cuantitativo de los efectos olvidados, haciendo un análisis de incidencia de primer y segundo orden y el diseño es no probabilístico. Participaron once informantes claves, divididos en profesionales que se desenvuelven o han demostrado su experiencia en el contexto educativo escolar. Los resultados exponen que los principales efectos indirectos son el que tiene la infraestructura de la escuela, tanto sobre el desarrollo del respeto hacia los demás, como sobre la capacidad de controlar las emociones negativas, ambas mediadas por el ambiente de aprendizaje. Por otra parte, el uso del lenguaje mapuzungun en el contexto educativo escolar tiene efectos indirectos sobre la conducta y la regulación de las emociones de los estudiantes, teniendo como principal mediador las relaciones interpersonales que se dan en el contexto educativo escolar.

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Biografia do Autor

Gerardo Fuentes Vilugrón, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Temuco; Magíster en Didáctica de la Educación Física y Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Chile, Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Chile; Áreas de Investigación: Emoción y Cultura; Educación Intercultural; y Salud mental en la Educación Física.

Esteban Saavedra Vallejos, Universidad Católica de Temuco

Profesor e investigador del núcleo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile; Doctor en Educación en Consorcio por la Universidad Católica de Temuco, Chile; Área de investigación: Gamificación en la educación en contextos de diversidad social y cultural.

Julio Rojas-Mora, Universidad Católica de Temuco

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Los Andes, Venezuela, y un doctorado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona, España. Ha realizado estancias de investigación tanto en la Université d’Avignon como en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia. Además, hizo un postdoctorado en el Laboratorio ESPACE del Centre National de la Recherche Scientifique del mismo país. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de métodos para el apoyo de toma de decisiones en entornos inciertos. Es miembro de los claustros del Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Bío-Bío, así como del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Temuco.

Enrique Riquelme Mella, Universidad Católica de Temuco

Se desempeña como académico investigador de la Universidad Católica de Temuco desde el año 2013, asociado al Departamento “Diversidad y Educación Intercultural” de la Facultad de Educación y al Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos. Realiza docencia en el Doctorado en Educación en Consorcio con las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule, y Universidad del Biobío. También realiza docencia de pregrado en la facultad de educación para las carreras de Pedagogía en Educación básica y Ed. de párvulos. El trabajo académico del Dr. Riquelme ha buscado relevar el rol mediador de la cultura en la regulación de la emoción y la necesidad de considerar este factor en los procesos diagnósticos en psicología y en la formación profesional de psicólogos y profesores para el trabajo con niños y sus familias en contextos de diversidad cultural. Su línea de investigación es la cultura, emoción y educación.

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Publicado

2023-07-31

Como Citar

Fuentes Vilugrón, G., Saavedra Vallejos, E., Rojas-Mora, J., & Riquelme Mella, E. (2023). Incidencia de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje en contextos de diversidad social y cultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 142–159. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Edição

Seção

Investigación