La tesis de maestría en educación: una experiencia de graduación oportuna

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.023

Resumo

En América Latina, donde la formación superior sigue siendo costosa y minoritaria, a pesar de los incrementos en su acceso, la oportunidad de la graduación marca una diferencia adicional. Según el Banco Mundial, para el año 2013, solo la mitad de los jóvenes de 25 a 29 años, que se matriculan en la universidad, se gradúan en la región. Este artículo analiza la propuesta formativa de un programa de maestría en educación que muestra tasas de graduación promedio, oportunas y elevadas por encima del promedio en América Latina. Se emplea la sistematización de experiencias como estrategia metodológica apoyada en información documental y testimonios de graduados, docentes y gestores de una universidad privada del Perú para el período 2011 – 2020. Se aplica análisis documental, encuesta cualitativa, entrevistas y técnica de grupo focal. Los resultados muestran una ruta de elaboración de tesis que articula sinérgicamente las actividades de gestión y formación en investigación para lograr una tasa de graduación oportuna. Esta ruta sirve de pauta y soporte al trabajo del tesista, el docente-asesor y la dirección del programa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Orietta Marquina Vega, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Antropología. Magistra en Educación, con mención en currículo. Licenciada en Economía y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en economía. Coordinadora de Comunica Investiga LAB. Docente asociada del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Áreas de investigación: educación superior, currículo universitario, enfoque por competencias, comunicación visual y estética, teorías de los afectos en la comunicación social y la educación, procesos creativos en las artes visuales, dibujo artístico.

Claudia Achata García, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación Inicial, Magister en Educación con mención en Currículo y Doctoranda en Ciencias de la Educación. Docente (TPA) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Áreas de investigación: currículo en la primera infancia, implementación curricular y psicomotricidad.

Jhennifer Ramírez Mallqui, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación, Magíster en Educación con mención en Currículo. Docente de Lengua y Literatura del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (BI), en una institución privada de Lima. Áreas de investigación: currículo, prácticas docentes, evaluación de los aprendizajes, retroalimentación.

Tatiana Micalay Paredes, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Psicología Social y Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Diseñadora instruccional y docente en la Universidad de San Martín de Porres (USMP Virtual). Áreas de investigación: gestión educativa.

Dennis Muñoz Ponce, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Educación secundaria, especialidad de Lengua y Literatura, Magister en Educación con mención en Gestión Educativa. Docente de colegios públicos y universidades. Áreas de investigación: gestión educativa, desarrollo docente y los miembros de las escuelas.

Referências

Barbosa-Chacón, J. et al. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista ESPACIOS, 38(35), 17-36. http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p17.pdf

Barnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, (15), 97–107. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf

Bourdieu, P. et al. (1993). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio, (23), 204-216. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm

Chambilla, S. (2020). Factores que limitan la elaboración de tesis en la Maestría de Educación Superior de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [Tesis de Maestría, Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa], http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11823/UPchals.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ferreyra, M., et al. (2017). At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean. International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/211014ovSP.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Jorquera, A. (2015). Construyendo el diálogo entre saberes: formación y sensus communis en el entorno del científico venezolano. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 113 – 129, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Mamani, O. (2019). El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educación Médica Superior, 33(1), 1–13, http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n1/1561-2902-ems-33-01-e1590.pdf

Méndez, J. A. (2016). Prólogo: Formar para configurar. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (11–15), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Merino, R. (2019). Factores que influyen en la elaboración del Proyecto de Tesis de Maestría. Acta Herediana, 62(1), 134-142, https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AH/article/view/3616/4012

Ochoa, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. ENTORNOS, (24), 171–183, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798839.pdf

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Océano.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2020). Reglamento de la Escuela de Posgrado. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/05/03103325/Reglamento-de-la-Escuela-de-Posgrado.pdf

Riscanevo, L. (2021). El habitus. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e13687. https://doi.org/10.19053/22158391.13687

Sañudo, L. (2016). Procesos de asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (39–45), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Torres, J. (2016). Las tutorías de tesis en posgrados en educación: relación dialógica que posibilita la co-construcción del mundo. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (375–397), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Vara, A. (Ed.). (2008). La Tesis de Maestría en Educación. Una guía efectiva para obtener el Grado de Maestro y no desistir en el intento. Tomo I. El Proyecto de Tesis. Instituto para la Calidad de la Educación Universidad San Martín de Porres.

Vergara, M. (2016). Introducción. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (17–35), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Publicado

2023-03-31

Como Citar

Marquina Vega, O., Achata García, C., Ramírez Mallqui, J. ., Micalay Paredes, T., & Muñoz Ponce, D. (2023). La tesis de maestría en educación: una experiencia de graduación oportuna. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 397–415. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.023

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas