Educación electiva en casa como alternativa para la educación inicial en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147024

Resumen

El confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 llevó al cierre temporal de escuelas y los niños en edad escolar fue uno de los grupos más afectados, puesto que un gran porcentaje de los niños y niñas fueron desescolarizados o forzados a atender largas jornadas de estudio de forma virtual con un modelo presencial remoto asistido por las TIC. Debido a esta situación, fue necesario pensar en una alternativa para la educación de mi hija y encontrar en las pedagogías emergentes de educación en casa, una opción para iniciar el desarrollo de las diferentes dimensiones de su aprendizaje. Es así que este artículo describe la experiencia de diseñar e implementar un modelo de educación electivo en casa para mi hija de 3 años de edad. El modelo incluye las dimensiones del desarrollo infantil, así como la promoción de la interacción como elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños. La implementación de un modelo electivo en casa con el apoyo de docentes que guíen a los padres en el proceso de enseñanza, permitiendo demostrar que es posible crear un currículo flexible, centrado en los intereses y necesidades específicas de cada niño; además, convierte a los padres de familia en generadores de experiencias de aprendizaje significativas y novedosas tanto para los niños como para ellos mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Herrera Mateus, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga del Politécnico Gran Colombiano y técnica en educación preescolar. Cuenta con diplomados en neuropsicopedagogia en primera infancia y prevención de la violencia escolar. Además cuenta con estudios adicionales en estrategias para la adquisición del código lector-escritor, desarrolló del pensamiento para la elaboración de material didáctico e innovador para la educación inicial. Sus interéses se centran lectoescritura y desarrollo cognitivo en primera infancia.

Sandra Maldonado Ramírez, Politécnico gran Colombiano

Licenciada en enseñanza del idioma inglés de la Universidad Distrital y magister en educación de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de idiomas y formadora de profesores durante más de 15 años. Actualmente es la coordinadora académica de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y líder del Semillero de Investigación Language teachers and identity. Hace parte del grupo de investigación CIBELES. Sus intereses de investigación incluyen identidad docente,  práctica reflexiva y competencia investigativa. 

Citas

Bosswell, A. R. (2021). Homeschooling and Learners’ Academic Achievement: Evidence from the United States of America. Journal of Education, 4(5), 25-36.

Brian D. Ray (2017) A systematic review of the empirical research on selected aspects of homeschooling as a school choice, Journal of School Choice, 11:4, 604-621, DOI: 10.1080/15582159.2017.1395638

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por Covid–19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12.

Decreto 169 de 2020 [Alcaldía Mayor de Bogotá] “Por medio del cual se imparten órdenes para dar cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en las diferentes localidades del Distrito Capital” 12 de julio de 2020

Decreto 547 de 2020 [Ministerio del interior] Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y el mantenimiento del orden público. 22 de marzo de 2020

Directiva No. 3 [Ministerio de educación nacional] Orientaciones para el manejo de la emergencia por Covid-19 por parte de los establecimientos educativos privados. 20 de marzo de 2020

Directiva No. 5 [Ministerio de educación nacional] Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complemento alimentario para consumo en casa. 25 de marzo de 2020

Duffey, J. (1999). Home Schooling and Students in Special Education: Sorting Out the Options for Parents. Preventing School Failure, 43(2), 57. https://doi.org/10.1080/10459889909603303

Goiria, Madalen. (2012). La flexibilización educativa o lo mejor de dos mundos (entre la escolarización y el homeschool). ESE. Estudios sobre educación, 22, 37-54

Gómez, M. S., Renau, M. A., Andrés, M. H., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educación infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 133-144.

González, X (12 de diciembre 2020) Más de cinco millones de estudiantes se han beneficiado del PAE. La República. https://www.larepublica.co/economia/mas-de-cinco-millones-de-estudiantes-colombianos-se-han-visto-beneficiados-con-el-pae-3100800

Isenberg, E. J. (2007). What have we learned about homeschooling?. Peabody Journal of Education, 82(2-3), 387-409.

Hincapíe, D., López-boo, F., y Rubio-codina, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños El alto costo del COVID-19 para los niños. División de Protección Social y Salud, 21. https://downloadapi.paperflite.com/api/2.0/shared_url/5ee1554b7843473f7fbe35a5/asset/5ee1554b7843473f7fbe35a4/download

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No. 43. Desafíos y brechas en cobertura en primera infancia en Colombia. https://economiadelaeducacion.org/

Lees, H. E. (2014). Education Without Schools: Discovering Alternatives. Great Britain Policy Press.

Letzel, V., Pozas, M., & Schneider, C. (2020). Energetic students, stressed parents, and nervous teachers: A comprehensive exploration of inclusive homeschooling during the COVID-19 crisis. Open Education Studies, 2(1), 159-170.

LoCasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Cruz Aguayo, Y., Schodt, S. C., Hamre, B., Kraft-Sayre, M. E., Melo, C., Pianta, R., y Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1–14. https://doi.org/10.7764/pel.53.1.2016.6

Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Arenas, J. L. R., & Zárate-Solano, H. M. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de Economía; No. 1179.

Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley general de educación. Bogotá. Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2013) Lineamientos curriculares de educación artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf%0A%0A

Ministerio de Educación Nacional. (2018) Lineamientos curriculares preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf

Ministerio de Educación Nacional (25 de octubre 2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1

Parczewska, T. (2021). Difficult situations and ways of coping with them in the experiences of parents homeschooling their children during the COVID-19 pandemic in poland. Null, 49(7), 889-900. doi:10.1080/03004279.2020.1812689

Pardo Sierra, M. A. (2019) Informe de pasantía de extensión HomeSchool una mirada hacia la educación fuera del contexto escolar. [Reporte de pasantía] Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Pozas, M., Letzel, V., & Schneider, C. (2021). 'Homeschooling in times of corona': Exploring mexican and german primary school students' and parents' chances and challenges during homeschooling. European Journal of Special Needs Education, 36(1), 35-50. doi:10.1080/08856257.2021.1874152

Prats, E., Núñez, L., Villamayor, P., & Longueira, S. (2016). Pedagogías emergentes: una mirada crítica para una formación democrática del profesorado. Democracia y Educación En La Formación Docente, 21–48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783251%0A

Rothermel, P. (Ed.). (2015). International perspectives on home education: Do we still need schools?. Springer

Thomas, J. (2019). Perspectives of Homeschoolers Motivated by Religious and Moral Reasons. Journal of Research on Christian Education, 28(1), 21–42. https://doi.org/10.1080/10656219.2019.1579125

Villegas Osorio, M., & Herrera Púa, M. (2013). Educación preescolar en Colombia : estructura del currículo y modelo pedagógico-didáctico. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8843/a/30071

Waite, C., & Arnett, T. (2020). Will Schools Change Forever? Predicting How Two Pandemics Could Catalyze Lasting Innovation in Public Schools. Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation.

Zimmerman, B, J and Pons M, M (1986) Development of a Structured Interview for Assessing Student Use of Self-Regulated Learning Strategies. American Educational Research Journal.23(4),614-628

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Herrera Mateus, C., & Maldonado Ramírez, S. (2022). Educación electiva en casa como alternativa para la educación inicial en tiempos de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 451–471. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147024

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas