Educación electiva en casa como alternativa para la educación inicial en tiempos de pandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147024

Resumo

El confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 llevó al cierre temporal de escuelas y los niños en edad escolar fue uno de los grupos más afectados, puesto que un gran porcentaje de los niños y niñas fueron desescolarizados o forzados a atender largas jornadas de estudio de forma virtual con un modelo presencial remoto asistido por las TIC. Debido a esta situación, fue necesario pensar en una alternativa para la educación de mi hija y encontrar en las pedagogías emergentes de educación en casa, una opción para iniciar el desarrollo de las diferentes dimensiones de su aprendizaje. Es así que este artículo describe la experiencia de diseñar e implementar un modelo de educación electivo en casa para mi hija de 3 años de edad. El modelo incluye las dimensiones del desarrollo infantil, así como la promoción de la interacción como elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños. La implementación de un modelo electivo en casa con el apoyo de docentes que guíen a los padres en el proceso de enseñanza, permitiendo demostrar que es posible crear un currículo flexible, centrado en los intereses y necesidades específicas de cada niño; además, convierte a los padres de familia en generadores de experiencias de aprendizaje significativas y novedosas tanto para los niños como para ellos mismos.

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Biografia do Autor

Catalina Herrera Mateus, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga del Politécnico Gran Colombiano y técnica en educación preescolar. Cuenta con diplomados en neuropsicopedagogia en primera infancia y prevención de la violencia escolar. Además cuenta con estudios adicionales en estrategias para la adquisición del código lector-escritor, desarrolló del pensamiento para la elaboración de material didáctico e innovador para la educación inicial. Sus interéses se centran lectoescritura y desarrollo cognitivo en primera infancia.

Sandra Maldonado Ramírez, Politécnico gran Colombiano

Licenciada en enseñanza del idioma inglés de la Universidad Distrital y magister en educación de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de idiomas y formadora de profesores durante más de 15 años. Actualmente es la coordinadora académica de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y líder del Semillero de Investigación Language teachers and identity. Hace parte del grupo de investigación CIBELES. Sus intereses de investigación incluyen identidad docente,  práctica reflexiva y competencia investigativa. 

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Publicado

2022-12-01

Como Citar

Herrera Mateus, C., & Maldonado Ramírez, S. (2022). Educación electiva en casa como alternativa para la educación inicial en tiempos de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 451–471. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147024

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas