Perspectiva docente sobre los centros de apoyo a la docencia en universidades chilenas
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147013Resumo
Los centros de apoyo a la docencia de las universidades chilenas son entidades que buscan contribuir al desarrollo e innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia. Sin embargo, existe escasa información que permita conocer la perspectiva docente para mejorar el apoyo de estas unidades en las universidades de Chile. Este trabajo de investigación tiene por objetivo interpretar la perspectiva docente de los participantes de los Centros de Apoyo a la Docencia. El enfoque metodológico es cualitativo con diseño descriptivo-interpretativo y de corte transversal. La muestra es de carácter no probabilística e intencionada de 16 docentes que han participado en los centros de apoyo a la docencia de distintas universidades chilenas. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y revisión documental. Los resultados aportados por los participantes demuestran una valoración positiva de los centros de apoyo a la docencia en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, particularmente en el uso de TICs y nuevas metodologías de enseñanza. También, se evidencia la necesidad de incorporar un apoyo más personalizado que implique una formación relacionada con la práctica docente de sus disciplinas.
Downloads
Referências
Åkerlind, G. (2007). Constraints on academics potential for developing as a teacher. Studies in Higher Education, 32(1), 21-37. https://www.researchgate.net/publication/233599400_Constraints_on_academics'_potential_for_developing_as_a_teacher
Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J. y Viteri, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(1), 431-439.
Andrade, G. y Carrau, J. (2003). Administración Universitaria. Revista Electrónica KE. Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. http://www.ucu.edu.uy/Facultades/CienciasEmpresariales/RevistaFCE/articulos/Junio2003/
Ashwin, P. & Trigwell, K. (2004). Investigating educational development, in Kahn, P. and Baume, D. (eds) Making sense of staff and educational development, 117-131, London: Kogan Page.
Avalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Observatorio digital para una educación superior en América latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ministerio de educación.
Bedregal, P.; Besoain, C., Reinoso, A. & Zubarew, T. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Revista médica de Chile, 145(3), 373-379.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n3/art12.pdf
Bélanger, C., Bélisle, M. y Bernatchez, P. (2011). Un estudio del impacto de los servicios de un centro de enseñanza universitaria en la práctica de la enseñanza: Los cambios y las condiciones. Diario de Centros de Enseñanza y Aprendizaje, 3, 131-165. https://pdfs.semanticscholar.org/3952/77b129be309347f54c412c6cb8b401ee1e52.pdf
Bernasconi, A. (2017). Desafíos del futuro de la Educación Superior en Chile. Centro de Políticas Públicas UC, 12 (96), 1-14.
Bernasconi, A. (2015). Medio siglo de transformaciones de la Educación superior chilena. Un estado de arte. En A. Bernasconi (ed.), La educación Superior en Chile. Transformación, desarrollo y crisis, pp. 21-108. Santiago de Chile: Pontifica Universidad Católica de Chile.
Brunner, J. J. y Flishfich, Á. (1983). Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Santiago de Chile, FLACSO.
Cantillana, R., Portilla, I. (2019). Por la senda de los 'profesores taxis': los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile. CUHSO: Cultura - Hombre – Sociedad, 29 (1), 306-330.
Challis, D., Holt, D. y Palmer, S. (2009). Centros de enseñanza y aprendizaje: hacia la maduración. Revista de Política y Gestión de la educación superior, 32 (2), 159-172. https://www.researchgate.net/publication/233523549_Australian_teaching_and_learning_centres_through_the_eyes_of_their_Directors_characteristics_capacities_and_constraints
Chism, N. V., y Szabó, B. L. (1997). Teaching Awards: The Problem of Assessing Their Impact. To improve the academy, 16 (1), 3-412.
Comisión Nacional de Acreditación (2018). Aseguramiento de la calidad en educación superior. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271-277.
ECAD. (2016). Encuentro Internacional de centros de apoyo a la docencia. Universidad de Santiago de Chile.
https://www.udesantiagovirtual.cl/wp/?p=904
Hervías, M. (2021). Didáctica y Proceso de Aprendizaje desde la Perspectiva del Programa de Desarrollo Docente de La Universidad Central De Chile. Mirada de los docentes y estudiantes, Santiago de Chile, 2018. [Tesis de doctorado, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio Universidad Privada de Tacna.
Kreber, C. (2001). ¿Aprendiendo experiencialmente a través de estudios de casos? Un análisis conceptual. Enseñanza en la educación superior, 6 (2), 217–228.
Linares, E. García, A y Martínez, L. (2021). La profesionalización docente: nuevos retos para los docentes de educación superior en la UPIBI del IPN. Revista Iberoamérica para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (22). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672021000100119&script=sci_arttext
Madinabeitia, A. y Lobato, C. (2015). ¿Puede el impacto de las estrategias de desarrollo docente de larga duración cambiar la cultura institucional y organizativa en educación superior? Educar, 51 (1), 127-4.
https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287038
Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50.
https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822
Marginson, S. y Considine, M. (2000). La universidad empresarial: poder, gobernanza y reinvención en Australia. Higher education, 46 (4), 543-544.
Mecesup. (2007). Diseño e implementación de la unidad de mejoramiento docente en la Universidad de Playa Ancha de ciencias de la educación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
OCDE y Banco Mundial (2009). La Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: OCDE.
Plank, D., Bell, C. & Arsen, D. (2004). ¿Quién cambiará las escuelas que fracasan? Un marco para la elección institucional. Perspectivas, (10), 1-19.
Reich, R. (2016). El programa Mecesup Chile 1999-2016. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Rodríguez, A., Miqueli, B. y Dávila, Y. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32.
https://Doi.org/10.15517/aie.v21i1.44073
Salazar, J. (2008). Percepción de los académicos sobre la evaluación docente realizada por los estudiantes: una reflexión a la cultura evaluativa instalada en sus prácticas docentes. I Coloquio Iberoamericano de Educación, México.
Stensaker, B. (2008). Outcomes of quality assurance: A discussion of knowledge, methodology and validity. Filadelfia: Quality in Higher Education.
Universidad de La Serena. (2011). Modelo educativo Universidad de La Serena. La Serena, Chile.
Urbina, C., Cárdenas, J. P., y Cárdenas, D. (2012). La colaboración interuniversitaria en Chile: El caso de proyectos MECESUP desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Calidad en la Educación, (37), 21-60.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200002
Urbina, C; Pérez, A. y Abricot, N. (2012). Proyectos de innovación Docente: sistematización de mejoras para fortalecer el impacto de los aprendizajes de los estudiantes. Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia- ECAD. Pucón: Universidad de La Frontera. https://www.researchgate.net/publication/323015284_Proyectos_de_Innovacion_Docente_sistematizacion_de_mejoras_para_fortalecer_el_impacto_de_los_aprendizajes_de_los_estudiantes
UNESCO. (2013). Rankings and Accountability in Higher Education: Uses and Misuses. Paris: UNESCO.
Weimer, M. (2006). Enhancing scholarly work on teaching and learning. San Francisco: Jossey-Bass.
Weston, C. & McAlpine, L. (2001). Making explicit the development toward the scholarship of teaching. New Directions for Teaching and Learning, (86), 89-98.
Zabalza, M. (2009). Ser un profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria (5), 69-81.